Mapa
Entrada - Salida

Personas:

Precio medio:

De a
persona / noche

Tipo de alquiler:

Recomendados:

Búsqueda por palabras:

Características más usadas:

Ubicación:

Acondicionamiento:

Servicios:

88 Alojamientos en Matarraña/Matarranya

Más relevantes primero
  • Calendario actualizado
  • Mejor valoradas
  • Más opiniones
  • Precio más bajo

1 - 20 de 88 alojamientos rurales

Matarraña, el paraíso desconocido de Teruel

El verdor de sus montañas, los valles y el paisaje que el río Matarraña ha ido modelando a su paso han hecho que esta comarca aragonesa sea conocida como la Toscana española. Su belleza no ha pasado desapercibida para aquellos que han tenido la suerte de visitarla en una escapada rural, aunque sus pueblos siguen siendo algunos de los tesoros mejor guardados de la región.

Debido a su situación geográfica, al este de Teruel, colindando con Cataluña y la Comunidad Valenciana; la cultura aragonesa de Matarraña cuenta con influencias de sus vecinos y del Mediterráneo, situado a pocos kilómetros. Incluso tienen en común la lengua: el catalán.

Cubierta de campos de olivos y almendros, la comarca de Matarraña alberga hasta 18 pueblos medievales donde se pueden encontrar construcciones de diferentes estilos: barroco, gótico, renacentista o mudéjar.

Dos de Los pueblos más bonitos de España

Dos de sus municipios, Valderrobres y Calaceite, pertenecen a la asociación Los pueblos más bonitos de España. El primero de ellos es la capital administrativa de la comarca. Un pueblo medieval situado en lo alto de una colina, junto al río Matarraña.

En su casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural, está el castillo del siglo XII y la iglesia de Santa María la Mayor, dos de los principales reclamos del turismo rural en Valderrobres junto con los buitres leonados que acuden a alimentarse al observatorio de Más de Bunyol.

Calaceite, por su parte, es la capital cultural. También de estilo medieval, su casco antiguo es uno de los mejores conservados de Matarraña. En él se encuentra la plaza Mayor con el ayuntamiento, ubicado en un edificio del siglo XVII y la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, de estilo barroco.

Para acceder a su entramado de calles antiguamente se usaban las puertas del Pilar y la de San Antonio. Actualmente, en ellas están las ermitas donde se venera a cada uno de ellos.

Si por algo es conocido Calaceite es por sus numerosos yacimientos de poblados íberos. La gran mayoría fueron destruidos durante la romanización, aunque el de Sant Antoni sigue siendo uno de los más importantes y puede visitarse.

También tienen gran relevancia las pinturas rupestres descubiertas a principios del siglo XX y que están declaradas Patrimonio de la Humanidad; la roca Caballera, las construcciones funerarias y la antigua fortaleza árabe.

Aires medievales y renacentistas

Situada en las faldas de la montaña, La Fresneda es otro de los pueblos que merecen una escapada rural. Este histórico pueblo, también conquistado por los musulmanes, cuenta con un casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico. En él se pueden visitar algunos monumentos como la capilla del Pilar, el ayuntamiento y sus gárgolas, las mazmorras y la cárcel.

La Ruta de las Cárceles es uno de los reclamos de Matarraña. Aunque no existe un itinerario preestablecido, en total hay hasta 11 antiguas prisiones repartidas por toda la comarca y se pueden visitar. Una de las que mejor conservada está es la del pueblo de Ráfales, pues el calabozo aún se mantiene intacto.

En el pueblo de Ráfales, además, es donde se encuentra el Museo del Aceite, en los interiores de un antiguo molino rehabilitado. Un paseo por el casco histórico nos permitirá admirar la belleza de este lugar que destaca por sus construcciones de la época medieval.

Otras localidades que tampoco conviene perderse en una escapada rural son Beceite, que antiguamente destacó por la industria papelera y que en sus alrededores se encuentra la cadena montañosa más destacada del noreste de la provincia turolense; Cretas, cuyo conjunto histórico está a rebosar de arcos, pasadizos, plazas y portales; Fuentespalda, con un cementerio medieval, la torreta y sus fuentes; y Torre del Compte, que está cerca de todos los pueblos de Matarraña.

La naturaleza que encandiló a Picasso

Entre las visitas que Picasso hizo a Aragón, la de Matarraña es una de las más especiales. Aquí, en su río, es donde el artista aprendió a nadar. Lo hizo durante un viaje por Lledó, Cretas, y tal vez Valderrobles o Beceite, aunque fueron los alrededores y su colorido los que le enamoraron.

En sus obras comienza a incorporar las distintas tonalidades de lilas, azules, amarillos y ocres. Asimismo, en algunos de sus bocetos y dibujos los campesinos del Bajo Aragón son representados con el tradicional cachirulo.

Para disfrutar de algunas de las joyas que esconde la comarca, no dejes de pasar la oportunidad de acercarte hasta los Puertos de Beceite y el barranco del Parrisal, donde el río queda atrapado creando un lago verde esmeralda rodeado de enormes paredes de piedra.

El Parrisal ofrece una de las rutas más bonitas de Matarraña, ya que hay varias pasarelas y caminos que, en una hora y media, permite pasar junto a cañones, pozas y estrechos, que allí adquieren el nombre de Les Gubies.

Otro de los imprescindibles es Les Roques del Masmut, una enorme pared de piedra con más de 100 metros de altura que se ha convertido uno de los grandes atractivos de los escaladores. El lugar está habitado por buitres leonados, quienes han nidificado en lo más alto de las rocas.

La comarca de Matarraña cuenta con variedad de rutas de senderismo que recorren los paisajes más espectaculares de la comarca.

 


Las preguntas más frecuentes sobre el turismo rural en Matarraña/Matarranya

💯 ¿Cuáles son los lugares más destacados en Matarraña/Matarranya?

En Matarraña/Matarranya puedes visitar estos lugares y sitios de interés:

🤩 ¿Cuáles son los 5 pueblos más buscados en Matarraña/Matarranya?

Los visitantes de Matarraña/Matarranya suelen preferir estos pueblos destacados para la práctica de turismo rural:

💰 ¿Qué precio suele tener una casa rural en Matarraña/Matarranya?

El precio es muy variable según la zona, tipo de casa o fechas en las que viajes. Si generalizamos podemos decir que las casas en Matarraña/Matarranya suelen tener un precio medio variable por persona y noche. No obstante si tienes en cuenta todo el entorno es posible encontrar casas más económicas y también casas de lujo.