Mapa
Entrada - Salida

Personas:

Precio medio:

De a
persona / noche

Tipo de alquiler:

Recomendados:

Búsqueda por palabras:

Características más usadas:

Ubicación:

Acondicionamiento:

Servicios:

14 Casas rurales en Elizondo

381 Alojamientos cerca de Elizondo

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

1 - 20 de 381 alojamientos rurales

Últimas opiniones en Elizondo

Luis Cruz

Luis Cruz

Binahia

"Todo perfecto "

5
Opinado el
Destacar la ubicación de la casa, unas vistas increíbles en una zona muy tranquila. La atención de Luis ha sido inmejorable, siempre atento... Ver opinión completa
Nerea Valder...

Nerea Valder...

Binahia

"Un finde deluxe!!"

5
Opinado el
La casa está genial!! Tiene unas vistas impresionantes!!! Es muy grande y todas las habitaciones tienen su propio baño. Fuimos un grupo de... Ver opinión completa
Edurne Maion...

Edurne Maion...

Binahia

"FABULOSO"

5
Opinado el
Fuimos solo chicas y no llenamos la casa, pero Luis fue el anfitrión perfecto, atento en todo. La casa, fabulosa y el entorno, de ensueño.... Ver opinión completa
Francisco De...

Francisco De...

Casa Rural Gamioa Lekaroz I y II

"Una casa excelente "

5
Opinado el
Una casa grande y muy bien equipada, tanto para estar como para pasar el rato, tiene todo tipo de juegos para niños como para adultos, jardín... Ver opinión completa
Jorge ACIN C...

Jorge ACIN C...

Binahia

"Estupenda casa rural"

5
Opinado el
Nos ha encantado la casa de Luis. Vistas espectaculares del Valle y zona muy tranquila para disfrutar de la naturaleza. La parte de arriba tiene... Ver opinión completa
José Luis

José Luis

Binahia

"Inmejorable, experiencia espectacular "

5
Opinado el
Espectacular experiencia. Hemos ido 19 personas todos de la misma familia, la casa tiene todo lo necesario para disfrutar de la estancia. Cocina... Ver opinión completa

La cinematográfica Elizondo, en el valle de Baztan

Las crestas del Pirineo navarro se postran delante del mar Cantábrico con suavidad. Entre éstas transcurre el valle de Baztan, que da vida a 15 localidades. Esta es la Navarra más verde, la del clima suave y húmedo todo el año. En esta tierra tallada entre los puertos de Belate y Otsondo, repleta de palacios y molinos, hidalgos y contrabandistas, descubrirás Elizondo, la capital del valle.

Desde Pamplona, tu destino te quedará a 45 minutos. Con tu coche, encárate hacia Francia siguiendo la N-121A hasta Oieregi y ahí toma la N-121B, que te conducirá a Elizondo y, si lo deseas, también te ayudará a cruzar todo el valle de Baztan. Otra buena opción es llegar a Pamplona en avión (el aeropuerto está en Noain, a 6 kilómetros de la capital) o en tren y cubrir el resto de trayecto en autobús, con las compañías La Baztanesa o La Burundesa.

Un boceto de Elizondo

Ocupa el centro del valle de Baztan y tiene el corazón partido por el río del mismo nombre. En su arquitectura popular reina el blanco de los muros bajo un tejado a dos aguas. Un lienzo en el que sobresalen balconadas de madera, blasones con armas del valle y sillares rojizos (de las canteras de Almandoz) en las esquinas.

Elizondo no esconde su pasado más chic, alimentado por indianos que acarrearon grandes fortunas desde América y levantaron edificios señoriales en el barrio antiguo. Una muestra: el palacio de Arizkunenea, hoy Casa de Cultura del Valle de Baztan. No te quedes solamente admirando su fachada de estilo barroco, en la parte trasera te espera una fabulosa vista del río y sus puentes.

Busca también, entre su patrimonio, la iglesia de Santiago, el palacio de Datue, la casa del Virrey, las ermitas de San Pedro y Santa Engracia… Y construcciones que hablan del entorno, como la casa Puriosenea (“casa de los moros”), ahora Museo Etnográfico de Baztan, donde también se muestra la realidad del valle pintada con el pincel de Javier Ciga.

Ofrenda a la tormenta

Con este título se cierra la Trilogía del Baztán, de novela negra e intriga. La responsable de que te quedes enganchado a esta historia es Dolores Redondo. Ella creó el personaje de Amaia Salazar, una inspectora de homicidios que deberá regresar al valle que la vio nacer y del que siempre ha querido alejarse. ¿Su misión? Resolver este crimen: el cadáver de una adolescente apareció a orillas del río Baztan...    

Después de pasear tu mirada por las páginas del libro y haber soltado tu imaginación, podrás visitar (también siguiendo una ruta) los escenarios reales por donde transcurre la historia: Elizondo y el norte de Navarra. La primera entrega lleva por nombre El guardián invisible y se llevó a la gran pantalla. La segunda es Legado en los huesos.

¿Te animas a leer esta mezcla de crímenes y seres legendarios del norte? No se me ocurre mejor manera de empezar a pisar un destino que fabulando con él antes de haber llegado.

El valle de Baztan

Se desliza entre cumbres de unos 1.000 metros y te tiene preparados obsequios como estos:

  • Testimonios de poblados prehistóricos: los megalitos de Erratzu-Alduides y los dólmenes de Izpegi.
  • Cuevas que han tejido su historia con la brujería o con contrabandistas: como la de Ikaburu (Urdazubi-Urdax) y la de Akelarrea (Zugarramurdi).
  • Grandes espacios señoriales donde se resolvían conflictos fronterizos en     la edad media: fortalezas como el castillo de Amaiur y palacios de     cabo de armería como los de Jarola y Ascoa (Elbete), el de Ursúa (Arizkun) y el de Jauregia (Irurita). También destaca el palacio Jauregizar (Arraioz).
  • Perlas de arte religioso: iglesias como la de San Lorenzo (Ziga) y conventos como el de Nuestra Señora de los Ángeles (Arizkun).
  • Testigos del paso del Camino de Santiago Baztanés, como la ermita de Santiago de Azpilikueta y el hospital de peregrinos de Elizondo. ¿Te animas a andarlo un trecho?
  • Zonas con grandes vistas: como el puerto de Otsondo, que mandará tu mirada hacia la costa, y el mirador del Baztan, a 2 kilómetros del bonito núcleo de Ziga.
  • La hermosa cascada de Xorroxin (en Erratzu).  
  • La magia del Sendero al Infernuko Errota (Molino del Infierno), con un molino casi suspendido en el vacío haciendo frente a otra cascada.
  • El Parque Escultórico de Xabier Santxotena, que exhibe la mitología vasca en forma de esculturas talladas en madera, como mujeres con cuerpo de pez (lamias). En Arizkun.

Más rutas como guías

Si necesitas más pautas para orientarte entre tanta naturaleza y cultura, puedes unirte a la Ruta de Bertiz, Baztan, Urdax, Zugarramurdi y Cinco Villas (1 día), la Ruta de la Brujería (cuatro itinerarios, el segundo pasa por el valle de Baztan), la Ruta Abartan (12,60 kilómetros, partiendo de Ziga), sobre una cultura pastoril milenaria…

También puedes montarte a una bicicleta y seguir el trazado del Tren Txikito (Elizondo-Irun) y del río Bidasoa a través de la Vía Verde del Bidasoa (39 kilómetros), que se expande entre el País Vasco y Navarra.  

Mutildantza al son del txistu

Los elizondeses viven en un bullicio rodeado de calma. Son gente muy animada que te hará disfrutar sus fiestas y tu estancia. Aquí, las estaciones de entretiempo son bien recibidas y se les dedican estos festejos: la Feria de Primavera (viernes después de Pascua), que es ganadera, agroalimentaria y artesana, y la Feria de Otoño (octubre).

Además, tienes esta cita obligada: el Baztandarren Biltzarra (julio), con mutildantza al son del txistu en la plaza del Ayuntamiento, desfiles de carrozas llenos de color, feria de artesanía, comida popular y actuaciones musicales. Y no falta representación de los 15 pueblos que pueblan el valle. Es una gran ocasión para estrechar lazos entre los habitantes del valle de Baztan.

Dulces de película

Tu panza esperará como agua de mayo delicatessen norteñas como el txuri-tabelz, un guisado con tripas de cordero. Pero si Elizondo destaca especialmente en algún campo éste es el de los postres. Aquí cobra protagonismo el urrakin egina, el mejor chocolate con avellanas de Navarra. Podrás olerlo solamente paseando por sus calles. ¡Una delicia!

Tampoco se quedan cortos los txantxigorri, unos pasteles parecidos a las tortas elaborados con harina, chicharrones y azúcar. No se avergüenzan delante de las cámaras, pues ya quedaron bien retratados en la película de El guardián invisible. ¡Otro motivo para verla!


Las preguntas más frecuentes sobre el turismo rural en Elizondo

💯 ¿Cuáles son los lugares más destacados en Elizondo?

En Elizondo puedes visitar estos lugares y sitios de interés:

💰 ¿Qué precio suele tener una casa rural en Elizondo?

El precio es muy variable según la zona, tipo de casa o fechas en las que viajes. Si generalizamos podemos decir que las casas en Elizondo suelen tener un precio medio de 31 euros por persona y noche. No obstante si tienes en cuenta todo el entorno es posible encontrar casas más económicas y también casas de lujo.