En plena costa de la Luz, en la provincia de Cádiz, se encuentra El Palmar, un núcleo rural costero perteneciente al municipio de Vejer de la Frontera.
Para muchos, la playa de El Palmar, en pleno litoral andaluz, es un verdadero paraíso costero de más de ocho kilómetros de arena dorada bañada por aguas cristalinas.
Además, El Palmar está rodeado de naturaleza, ya que forma parte del Parque Natural de La Breña y las Marismas de Barbate.
Todo ello lo convierten en un lugar perfecto para una escapada rural en la que reinen la tranquilidad y el descanso.
¿Qué hacer en la playa El Palmar?
Esta playa, a pesar de tener muchos servicios (duchas, vigilancia, pasarela, parkings…) es casi virgen y se fusiona perfectamente con la naturaleza de su entorno rural. Se sitúa a 11 kilómetros de Vejer de la Frontera y muy cerca de Conil de la Frontera y de Zahora. Entre semana no es una playa muy concurrida y no se masifica, por lo que la tranquilidad está asegurada. La playa El Palmar cuenta con la bandera Q, que certifica la calidad de los servicios turísticos que ofrece y que respeta sus valores medioambientales.
La playa ofrece una multitud de posibilidades:
- Dar largos paseos en cualquier época del año.
- Observar una espectacular puesta de sol.
- Es ideal para acudir en familia con niños.
- Pasear a caballo por la orilla.
- Hacer un recorrido por la zona en kayak.
- Tomar el aperitivo en uno de los típicos chiringuitos.
- Visitar mercadillos artesanales en el paseo, en especial el Mercado de Artesanía Nómada.
- Disfrutar de la actividad nocturna de El Palmar.
- Acudir a los conciertos de música en directo que allí se celebran.
- Practicar surf, kitesurf o padre surf. De hecho, es una de las favoritas de los amantes de estos deportes acuáticos. Las mejores olas se dan en otoño e invierno; mientras que la primavera y el verano son ideales para iniciarse.
El Parque Natural de La Breña y las Marismas de Barbate
El Parque Natural de La Breña y las Marismas de Barbate (5.077 hectáreas) es un verdadero paraíso para los amantes del birdwatching. Allí, junto al Tajo, encontramos un conjunto de lagunas, canales, caños, albinas y esteros que son una zona de nidificación ideal para especie como el ánade real, la focha común, la garza real e imperial, la grulla común o la bisbita campestre.
Existen dos miradores desde los que podrás observar toda la zona: el del Acantilado y el de Trafalgar. Las vistas son impresionantes. Tampoco te puedes perder Palomar de la Breña (siglo XVIII) y los molinos de viento de Vejer (siglo XIX).
El parque ofrece una amplia variedad de actividades como el senderismo, las rutas a caballo entre pinares, navegar frente al Tajo, practicar buceo, submarinismo, surf o ala-delta. Los senderos más destacables son:
- Caños - Torre de Meca (3,5 K - 1,1 horas - dificultad baja). En esta ruta veremos un dunar móvil, atravesaremos el pinar y llegaremos al mirador de Trafalgar.
- Las Quebradas (2,2 K - 1,5 horas - dificultad baja). Se trata de un tranquilo paseo por el pinar.
- Torre del Tajo (2,1 K - 0,5 horas - dificultad baja). Esta sencilla ascensión nos llevará hasta un acantilado de 100 metros de altura.
- Jarillo - Torre de Meca (3,7 K - 1,1 horas - dificultad baja). Este sendero discurre por el pinar, la torre almenara (siglo XVII) y el mirador de Trafalgar.
- Del Acantilado (7,2 K - 2 horas - dificultad baja). Por el borde del espectacular acantilado de Barbate llegaremos a la torre del Tajo y sus panorámicas.
¿Qué comer en Cádiz?
La gastronomía de Cádiz es conocida por su amplia variedad de preparaciones y por ser rica en sabores. En Vejer de la Frontera de la frontera ocurre lo mismo, su cocina se basa en los productos que ofrece el campo, la huerta y el mar. En tu escapada rural a El Palmar no dejes de probar los platos de marisco o preparados con atún, el potaje de castañas o el gazpacho Andaluz clásico, que se sirve caliente.