León es una tierra con un importante legado histórico, prueba de ello son sus impresionantes construcciones, como la Basílica de San Isidoro; es también, tierra de una rica tradición cultural que se manifiesta en sus festividades, gastronomía y costumbres. Pero su riqueza paisajística y natural, con sus siete reservas de la biosfera, es lo que nos roba el corazón a muchos.
Para disfrutar al máximo de los encantos de su paisaje, te recomendamos 8 de las mejores rutas de senderismo en León, ya seas un senderista experimentado o no. ¿Nos acompañas?
Subida al Pico Gilbo
La subida al Pico Gilbo, también conocido como el «Cervino leonés» por su silueta triangular y su belleza imponente, es una de las mejores rutas de senderismo en León. Se encuentra en el entorno natural de Riaño y ofrece espectaculares vistas del embalse y de los picos de la Cordillera Cantábrica.
Esta ruta comienza en la pista que parte al final del viaducto en dirección a León, el camino transcurre por un entorno natural de gran valor ecológico. Para este recorrido es esencial llevar botas de montaña con buen agarre, también se recomienda llevar bastones de trekking para facilitar la subida.
Subida al Pico Susarón
Esta es una de las rutas más emblemáticas de León. La cima, que se eleva a 1.878 metros, es una verdadera joya para los amantes de la montaña y desde aquí podrás disfrutar de unas vistas inmejorables del embalse del Porma y de las montañas circundantes de la Cordillera Cantábrica.
La ascensión comienza en la plaza de la Puebla de Lillo, un encantador y tranquilo pueblo situado en la montaña de Riaño, destino ideal para los amantes del senderismo. Se trata de una ruta ideal para quienes tengan experiencia en el senderismo, aunque su única dificultad radica en la altitud y la distancia.
Las Fuentes del Sil, una de las mejores rutas de senderismo en León
Seguimos nuestra lista de las mejores rutas de senderismo en León en el pueblo más alto de la provincia: La Cueta. Se encuentra en plena Reserva de la Biosfera-Babia y lleva hasta el nacimiento del río Sil ubicado a 2.000 metros de altitud, uno de los más importantes de la región.
A lo largo del recorrido, se atraviesan praderas, riachuelos y formaciones rocosas que componen un paisaje único. Para los más aventureros, también hay la opción de ascender hacia Peña Orniz desde el nacimiento del río Sil, esta es una de las cumbres más altas de la región.
La Boyariza
Situada en el pueblo de Geras del Gordón, la ruta de La Boyariza es perfecta para aquellos que buscan disfrutar de paisajes otoñales. El recorrido que se encuentra en plena Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, transcurre entre hayas y el murmullo del arroyo de Melero.
Este sendero es ideal para una excursión familiar, ya que su nivel de dificultad es bajo. La ruta permite disfrutar de un entorno tranquilo, donde las hayas te darán sentir en un bosque de hadas.
Ruta de los puentes romanos y medievales de la Calzada de la Vegarada
Este es un recorrido que se destaca por su valor histórico. A través de la ruta de los puentes romanos y medievales de la Calzada de la Vegarada, podrás descubrir ocho antiguos puentes que formaban parte de la calzada romana que cruzaba esta zona. Además de su interés histórico, la ruta ofrece espectaculares paisajes montañosos y naturales, con el río Curueño acompañando parte del recorrido.
A medida que avanzas, parece que los antiguos puentes de piedra te transportan a otra época, siendo el puente de los Campos de Lugueros y la puente de Abajo dos de las estructuras más impresionantes.
Ruta de los Tejos
En Villablino, municipio en el que está la Reserva de la Biosfera Valle de Laciana, se encuentra una de las rutas de senderismo en León más especiales para los amantes de los árboles monumentales: la Ruta de los Tejos.
El camino transcurre entre bosques de hayas, robles y fresnos, ofreciendo un entorno con mucho encanto, especialmente en otoño, cuando los colores del follaje pintan el paisaje de tonos ocres. El trayecto es sencillo y te lleva a ver tejos milenarios de gran porte, algunos tienen más de 7 metros de diámetro y 15 metros de altura, ¡son espectaculares!
Puentes de Malpaso
Molinaseca es uno de estos lugares que te sorprenden gratamente. Se encuentra muy cerca de Ponferrada, y es una importante zona de paso del Camino de Santiago. Desde 1975 el pueblo está declarado como Conjunto Histórico-Artístico. Y si la arquitectura de sus edificios te encantan, déjate seducir por la de sus puentes.
De aquí parte la ruta de los Puentes de Malpaso, una caminata circular que te llevará por antiguas sendas y caminos rurales, cruzando varios puentes históricos. Quizás esta sea una de las más bonitas rutas de senderismo en León. El paisaje es variado, desde áreas boscosas hasta valles abiertos.
Yacimientos auríferos del Duerna
Si buscas una ruta que combine naturaleza e historia, los yacimientos auríferos del Duerna en Molinaferrera son una excelente opción. Esta ruta te llevará por antiguos yacimientos romanos, donde se explotaba los recursos minerales de la zona, en los que se destacan Los Fueyos de Chana y Filiel, la Corona de Filiel, El Castrión y el Castrillo de Boisán y el Fuco Chicos de Luyego.
Además de su interés histórico, la ruta ofrece impresionantes vistas del valle del Duerna, con montañas cubiertas de vegetación y ríos cristalinos.
Contenido ofrecido por:
Redacción ER
Hola buenas me interesa hacer senderismo con mi esposo para vivir esa experiencia