Más allá del Camino de Santiago: 12 destinos de peregrinación en España
Escrito por
23.11.2024
|
13min. de lectura
Índice
No todos los caminos llevan a Roma. Tampoco todas los peregrinaciones son el Camino de Santiago. Está claro que la capital gallega se lleva la palma a nivel nacional por fama, riqueza, historia y reconocimiento. No hay discusión posible. Pero también es cierto que en España tenemos otros destinos de peregrinación que resultan más que interesantes. ¿Nos acompañas y te presentamos algunos de ellos?
Las Javieradas: peregrinación al castillo de Javier (Navarra)
Las Javieradas son una peregrinación anual que se realiza desde numerosos pueblos de Navarra hasta el castillo de Javier, lugar de nacimiento del patrón navarro, San Francisco de Javier (lo es junto a San Fermín). Las Javieradas se celebran en dos convocatorias, normalmente los dos primeros fines de semana de marzo (anteriormente correspondían a la Javierada masculina y la femenina, aunque hoy ambas son mixtas). La segunda convocatoria, que suele celebrarse en sábado por la tarde, tiene un tono más lúdico-festivo que la primera, más solemne.
San Francisco de Javier fue uno de los primeros peregrinos de la historia, un misionero que recorrió medio mundo y fue el primer occidental en adentrarse en Japón, a mediados del siglo XVI. De hecho, es el patrono de la juventud y de las misiones de la Iglesia católica. La primera Javierada oficial se celebró en 1940, aunque hay precedentes anteriores. En la última edición, se calcula que unos 30.000 peregrinos acudieron al castillo de Javier.
El camino de la Cruz de Caravaca y su jubileo (Murcia)
La basílica de la Vera Cruz de Caravaca, en Murcia, es uno de los destinos de peregrinación más destacados de España. Gente procedente de diversos lugares del mundo acude a venerar el Lignum Crucis, un fragmento de madera de la cruz en la que Jesucristo fue crucificado. La famosa cruz de doble brazo de Caravaca preside el pórtico de la basílica, el punto final de un camino que tiene distintas variantes que figuran detalladas en su página web oficial.
Hay referencias documentadas a esta peregrinación desde finales del siglo XVI, con peregrinos ilustres como el rey Fernando el Católico. Siglos después, el papa Juan Pablo II le concedió el perpetuo jubileo y desde 2003 se celebra un año jubilar cada 7 años (el último se ha celebrado en mayo del 2024). Solo cinco ciudades en el mundo tienen esta distinción: Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana y Caravaca de la Cruz.
La peregrinación a Santo Toribio de Liébana y su año jubilar (Cantabria)
El monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria, también guarda un fragmento del Lignum Crucis que es venerado desde la Edad Media y que convirtió el lugar en punto de peregrinación para la fe cristiana. De hecho, se dice que es el fragmento más grande que se conserva de la cruz del martirio de Jesucristo, que corresponde al brazo izquierdo y todavía tiene el agujero del clavo que atravesó su mano.
El Camino Lebaniego es en realidad un ramal del Camino de Santiago de la costa. El itinerario, de poco menos de 70 kilómetros entre San Vicente de la Barquera y Santo Toribio de Liébana, se completa normalmente en tres etapas. El recorrido se adentra por los espectaculares paisajes cántabros desde la costa hasta los Picos de Europa, así que supone, además de una purificación para el alma, un deleite para los ojos. Desde 1512 cuenta con la autorización eclesiástica para celebrar un año jubilar cuando la festividad de Santo Toribio (16 de abril) cae en domingo. También está considerado como Patrimonio Mundial por la Unesco.
La romería a la aldea de El Rocío (Huelva)
Una de las peregrinaciones más populares de las que se celebran en España es sin duda la romería a la aldea del Rocío, situada en pleno Parque Nacional de Doñana, en Almonte (Huelva). Una multitud de rocieros (en algunas ediciones se han llegado a contabilizar hasta un millón) acuden a pie o a caballo hasta la aldea para venerar a la virgen en el lugar donde tuvo lugar una de sus apariciones. El punto álgido de la explosión de fervor religioso se produce de madrugada, cuando los fieles más devotos alcanzan la imagen de la virgen para sacarla en procesión tras el salto de la reja que la protege.
La romería para venerar a la virgen del Rocío tiene orígenes medievales, cuando todavía se la conocía como Santa María de las Rocinas. Aunque es una tradición muy antigua, no fue hasta mediados del siglo pasado cuando se disparó su popularidad, sobre todo a raíz de su nombramiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional (1965). Hoy en día ha adquirido también un carácter festivo, organizado a través de sus numerosas hermandades oficiales. La romería se celebra en mayo o junio y su máxima responsable es la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte.
El camino teresiano: tras las huellas de Santa Teresa (Ávila y Salamanca)
El camino o la ruta teresiana es una interesante propuesta que recorre las huellas de Santa Teresa por las provincias de Ávila y Salamanca. La ruta se inicia en la capital avileña, lugar de nacimiento de la santa, y finaliza en el convento de la Anunciación de Alba de Tormes, donde descansan parte de los restos de la santa (muchas partes de su cuerpo están repartidas a modo de reliquias por diferentes partes del mundo: Roma, Lisboa…).
Durante el itinerario tendremos la oportunidad de visitar en diferentes etapas, que vienen detalladas en la página web oficial, lugares importantes de la vida Santa Teresa, como Gotarrendura, Fontiveros, Duruelo o Mancera de Abajo. Asimismo, podremos contemplar los impresionantes paisajes castellanos y el rico legado cultural de los pueblos de esta parte de la meseta.
La caminata a Candelaria (Tenerife)
La caminata para venerar a la Virgen de la Candelaria, patrona de Canarias, es una peregrinación muy arraigada en el archipiélago, que goza de mucha popularidad. Se celebra cada año la noche del 14 al 15 de agosto y reúne a una gran cantidad de peregrinos que llegan por diferentes itinerarios, según su punto de salida, hasta la basílica de Candelaria, al este de la isla. Los orígenes de esta tradición se remontan al siglo XV. En los últimos años se ha popularizado realizar esta peregrinación por el Camino Viejo o Camino Real, que está declarado como Bien de Interés Cultural.
Esta ruta de peregrinación es el referente de otras caminatas que se celebran en la comunidad canaria. En cada isla se suelen celebran marchas a pie para rendir tributo a su patrón o patrona, como la peregrinación a la Virgen del Pino de Teror (Gran Canaria), a la Virgen de la Peña (Fuerteventura) o a la Virgen de los Dolores (Lanzarote).
Los caminos al monasterio de Guadalupe (Extremadura)
El Real Monasterio de la Virgen de Guadalupe, en Cáceres, es otro de los centros de peregrinación más importantes de España desde el final de la época medieval. El propio rey Alfonso XI impulsó la reconstrucción del monasterio para alojar la imagen de una virgen negra encontrada por un pastor. Seguidamente, el monarca estableció una serie de caminos reales por los que llevar a cabo la peregrinación.
En la actualidad se conservan al menos dieciséis de esos caminos a Guadalupe, que sirven como etapa final de la peregrinación desde diferentes puntos de la península: el Real, el de los Montes de Toledo, el de Cabañeros, el de Levante, el Romano… La onomástica de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad, se celebra el 8 de septiembre, aunque el monasterio recibe peregrinos durante todo el año. Está documentado que numerosos personajes ilustres de la historia de España han realizado esta peregrinación, como los Reyes Católicos, Santa Teresa de Jesús, Cristóbal Colón o Miguel de Cervantes.
El camino Ignaciano: de Loyola a Manresa (Barcelona)
La ruta o Camino Ignaciano recorre exactamente el mismo itinerario que siguió el caballero San Ignacio de Loyola en 1522 entre Azpeitia (País Vasco), su lugar de nacimiento (donde posteriormente se construyó una gran basílica), y la cueva de San Ignacio de Manresa (Barcelona). La intención final del fundador de la compañía de Jesús (los jesuítas) era llegar a Jerusalén tomando algún barco en Barcelona.
La ruta ignaciana es una especie de peregrinación a Santiago al revés, ya que en muchos tramos coincide con el camino compostelano, pero en sentido contrario. Recorre cinco comunidades autónomas: País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña, con etapas bien definidas y numerosos puntos de interés a lo largo del recorrido. En total, son 27 etapas (detalladas en su página web oficial) y 650 kilómetros que constituyen uno de los senderos de Gran Recorrido homologados de España, el GR-21. Desde 2022, cuando se conmemoró el 500 aniversario de la peregrinación de Ignacio de Loyola, el Camino Ignaciano celebra un jubileo cada siete años.
Las peregrinaciones a Covadonga (Asturias)
La cueva de Covadonga es sin ninguna duda el centro espiritual de Asturias y un enclave muy relevante para España, tanto en un sentido estrictamente religioso como desde el punto de vista histórico. Por eso, el santuario de Covadonga (situado en el concejo de Cangas de Onís), y especialmente la cueva donde se guarda la imagen de La Santina, han sido tradicionalmente un destino de peregrinación que ha atraído a gente de todos los puntos de España.
Existen diferentes itinerarios oficiales para completar esta peregrinación, que podrás encontrar detallados en la página web oficial de Turismo de Asturias. La más popular es la ruta de las Peregrinaciones, que parte de Oviedo y recorre más de 100 kilómetros por parajes naturales impresionantes y otros puntos de interés tanto culturales como arquitectónicos, a través de la GR-105. Otras opciones para llevar a cabo esta peregrinación son el Camín del Oriente, que parte de Llanes, la Travesía Andariega, que parte de Gijón, y la Ruta de la Reconquista, que atraviesa los Picos de Europa, incluida la famosa garganta del Cares.
La romería de la virgen de la Cabeza de Sierra Morena (Jaén)
Otra peregrinación muy arraigada en Andalucía es la romería anual al santuario de la Virgen de la Cabeza, situado en el término municipal de Andújar (Jaén), en pleno Parque Natural de Sierra Morena. El lugar es un destino de peregrinación durante todo el año, pero celebra una romería multitudinaria el último domingo de abril, que reúne a cofradías y peñas de toda España para realizar juntos el ascenso al santuario desde Andújar.
El origen de esta peregrinación se remonta al siglo XIII, cuando fue hallada una imagen de la virgen en el Cerro de la Cabeza. Ya entonces, para venerar la imagen de la virgen, se construyó en el lugar un santuario que ha sufrido diversas remodelaciones a lo largo de la historia. La última de ellas tuvo lugar en los años 30 del siglo pasado, ya que el santuario quedó prácticamente destruido tras la guerra civil española, además de que la imagen original de la virgen desapareció y tuvo que ser sustituida.
La romería de A Barca de Muxía (A Coruña)
El santuario de la Virgen de A Barca, en Muxía (A Coruña), es un destino de peregrinación costero que recibe visitantes desde la época medieval, cuando se fundó una capilla en el lugar. La celebración tiene un significado especial para pescadores y marineros, que acuden buscando protección en sus salidas al mar hasta este rincón de la Costa da Morte, donde cuenta la leyenda que la Virgen María se apareció al apóstol Santiago en una barca de piedra. Según la creencia popular, los supuestos restos de la barca (las piedras graníticas de la costa) tienen propiedades curativas y los romeros celebran alrededor de ellas rituales sanadores.
Hoy en día, la romería de A Barca todavía mantiene su espíritu de culto, pero la celebración ha evolucionado hacia una festividad que mezcla religiosidad, ritos paganos, comida campestre y fiesta, en la que participa gente venida de toda España. Es una de las romerías más concurridas de Galicia y está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se celebra cada año a principios de septiembre. Además, se ha convertido en una extensión del Camino de Santiago para algunos peregrinos que desean alargar la experiencia compostelana.
La Peregrina: la romería de Santa Faz (Alicante)
Popularmente conocida como La Peregrina, la romería a Santa Faz tiene lugar en Alicante y se celebra cada año el jueves posterior al Jueves Santo. Los peregrinos completan un recorrido de ocho kilómetros entre la concatedral de San Nicolás de Bari, en Alicante, y el monasterio de la Santa Faz. Desde los años 50, el recorrido está marcado por un vía crucis.
Se trata de una celebración con cerca de cinco siglos de antigüedad que todavía mantiene un carácter fundamentalmente religioso. Reúne cada año a cerca de 300.000 peregrinos, que acuden al monasterio para venerar la reliquia de la Santa Faz, uno de los tres lienzos reconocidos oficialmente por la Iglesia católica con los que una mujer llamada Verónica limpió durante el calvario el rostro de Jesucristo, que quedó de esta forma milagrosamente impreso en la tela.
Miguel Perez
Me encanta el fútbol, leer, viajar, descubrir nuevos destinos y contártelos