5 casas tradicionales con pizarra natural
Escrito por
19.11.2023
|
4min. de lectura
Descubre el encanto de la España rural a través de la arquitectura única de sus casas tradicionales revestidas de pizarra. Enclavadas en paisajes espectaculares y cargadas de historia, estas joyas arquitectónicas ofrecen al viajero una experiencia inolvidable.
La pizarra, con su tonalidad grisácea y su durabilidad excepcional, se convierte en un elemento especial de estas construcciones, brindando un refugio que perdura en el tiempo.
Atrévete a vivir la magia de lo tradicional, viviendo una experiencia única en una de estas casas rurales de pizarra, donde el pasado y el presente convergen para crear un ambiente tranquilo y acogedor.
Casa del Ocejón (Guadalajara)
Situada en las faldas del Pico Ocejón, la Casa del Ocejón es el lugar ideal para reunir a todo tu grupo y disfrutar de una estancia acogedora y tranquila. Este alojamiento de arquitectura tradicional de pizarra cuenta con todas las comodidades necesarias para unos días inolvidables en contacto con la naturaleza.
Se encuentra en la localidad de Majaelrayo, desde donde puedes realizar la Ruta de los Pueblos Negros de Guadalajara. Podrás, además, visitar el encantador Hayedo de la Tejera Negra o subir al Pico Ocejón.
El Mirador de Robledillo (Cáceres)
Cuando la tradición y el confort se unen, el resultado es una casa rural encantadora como el Mirador de Robledillo. Enclavado en plena Sierra de Gata, este alojamiento fue rehabilitado aprovechando todos los materiales de la construcción original, entre ellos la pizarra.
La casa se encuentra en la montaña, admite mascotas y cuenta con chimenea, jardín, barbacoa y mucho más. En los alrededores del pueblo podrás realizar diversas actividades como rutas de senderismo, turismo gastronómico, avistamiento de aves o rutas en bicicleta.
Casa del Manco (León)
Si lo que buscas es un alojamiento acogedor, con bonitas vistas del entorno y que preserva el encanto de antaño, La Casa del Manco es ideal para ti. Este remanso de paz se encuentra en el pueblo de San Vicente, en las riveras del río Cúa. Desde su patio empedrado con pizarra podrás tomar el sol, leer un buen libro, disfrutar en buena compañía o simplemente apreciar la naturaleza.
Este alojamiento se encuentra a tan sólo 10 kilómetros del Camino de Santiago. Además, en sus alrededores podrás visitar lugares como la iglesia parroquial o la casa-palacio de Canedo; el castro romano de Campelo; el palacio de Arganza; o conocer Las Médulas.
Apartamentos Casa de Riba (Asturias)
Una escapada a Asturias es siempre una buena idea, pero si a eso le sumas alojarte en los Apartamentos Casa de Riba se convierte en un planazo. Este coqueto alojamiento está situado en la comarca de Oscos-eo, declarada recientemente como Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.
Esta casona asturiana está construida en piedra, vigas de madera y tejados en pizarra. Dispone de chimenea, jardín, barbacoa, granja, huerto ecológico y zona de aparcamiento. Durante tu estancia podrás visitar el Conjunto Etnográfico de Mazonovo o el Monasterio de Villanueva de Oscos.
La Pizarra Negra (Guadalajara)
¡Cuánto encanto tienen los pueblos de arquitectura negra de Guadalajara! Y es que no hay como no añadir alojamientos como La Pizarra Negra a la lista. Porque además de su tradicional y coqueta construcción, cuenta con un espacio acogedor en el que el viajero se sentirá mejor que en casa.
El alojamiento se encuentra en una pradera al pie del Pico Ocejón y cuenta con impresionantes vistas de toda la sierra. Además de poder realizar la Ruta de los Pueblos Negros, podrás visitar lugares como la Ciudad Encantada de Tamajón, el cañón de Jaramilla y el Puerto de la Quesera.
Caroline Dalprá