Agua Amarga, el paraíso del Cabo de Gata que ha dejado de ser secreto
Escrito por
06.07.2024
|
10min. de lectura
Índice
- Agua Amarga, aldea de pescadores de esencia mediterránea
- La playa urbana de Agua Amarga, para todos los públicos y con todos los servicios
- Calas paradisíacas en los alrededores de Agua Amarga
- Opciones atractivas para amantes del senderismo en Agua Amarga
- La herencia minera y el origen musulmán de Agua Amarga
- Agua Amarga, un destino popularizado por la presencia de las celebrities
Hasta hace bien poco, Agua Amarga era uno de esos enclaves del Cabo de Gata, en Almería, que eran poco menos que rincones secretos, conocidos y apreciados solo por unos pocos privilegiados. A pesar de haber visto aumentar su número de visitantes de unos años a esta parte, el pueblo y su entorno todavía conservan ese aroma de auténtica aldea marinera, de uno de esos parajes anclados en otro tiempo donde desconectar del resto del mundo. O reconectar con uno mismo, según se mire.
Agua Amarga ha sabido preservar su esencia, si bien el turista habitual seguramente ya no encontrará ese remanso de aislamiento al que estaba acostumbrado, sobre todo en temporada alta. Sin embargo, autoridades y emprendedores se congratulan de la gran difusión que ha logrado su pueblo. «Ya no es lo que era», se lamentan los unos, mientras los otros argumentan que «el turismo trae riqueza para la gente de aquí».
Y entonces se abre el debate del difícil equilibrio entre la atracción de turistas y la conservación de la propia esencia. No pretendemos entrar en la disputa en el presente artículo, sino limitarnos a describir las maravillas de este enclave privilegiado, que sin duda merece una visita. Y quien lo prueba, suele repetir.
Agua Amarga, aldea de pescadores de esencia mediterránea
Agua Amarga es una pequeña pedanía marinera dependiente del Ayuntamiento de Níjar, enclavada en pleno Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, a orillas del Mediterráneo. Apenas tiene censados 400 habitantes, que se multiplican en temporada turística como ocurre en prácticamente todo el litoral español. En los últimos años, de forma exponencial.
El pueblo está compuesto por calles enmarañadas, con casitas blancas de ventanas azules que le dan un aspecto muy pintoresco. Agua Amarga tiene encanto. A diferencia del entorno del parque natural, abunda la vegetación. En primavera, las buganvillas florecen y provocan un estallido de color que aumenta su embrujo. Además, ha logrado mantenerse alejada del urbanismo descontrolado y conservar una cierta integración con el paisaje. Aquí no hay grandes hoteles que hospedan a cientos de turistas, sino que predominan los pequeños alojamientos de ambiente familiar.
La mayoría de calles de la pequeña localidad confluyen en la plaza principal, el auténtico corazón de Agua Amarga. Rodeada de bares y restaurantes, la plaza toma ambiente a la hora del aperitivo en sus grandes bancos decorados con azulejos esmaltados, obra del artista Matthew Weir. Son perfectos para la tertulia con amigos, con la cerveza y la tapa en mano. Agua Amarga es un lugar donde quitarse el reloj. Es puro ambiente mediterráneo.
La playa urbana de Agua Amarga, para todos los públicos y con todos los servicios
La playa de Agua Amarga se extiende a lo largo de todo su límite urbano, aproximadamente unos 550 metros, con unos 35 metros de anchura media. Es decir, es un arenal dorado y fino con bastante amplitud, en el que echar la toalla y clavar la sombrilla con bastante comodidad.
Las aguas de la playa son cristalinas, muy tranquilas y de temperaturas muy agradables, ya que la ensenada está protegida en ambos flancos por sendas formaciones rocosas. Además, está dotada de todos los servicios. Por lo tanto, se trata de una playa perfecta para el turismo familiar. Incluso tiene un parque infantil en la propia arena. También es una playa accesible y con infraestructuras adaptadas. Cuenta con bandera azul y fue galardonada con la ‘Q’ de calidad turística.
Por la serenidad y transparencia de sus aguas, y dado que el litoral del Cabo de Gata es un espacio protegido, Agua Amarga es un paraíso para los amantes del buceo y el snorkel. Praderas de posidonia y coloridos bancos de peces nos sorprenden en cada inmersión. Hay un centro de buceo en la localidad que organiza inmersiones tanto en Agua Amarga como en el resto de playas y calas del parque natural.
También hay empresas de servicios náuticos que alquilan embarcaciones y ofrecen paseos en barco. La lancha o el kayak son una gran opción para visitar las calas de los alrededores con comodidad, sin la necesidad de afrontar largas caminatas que resultan ineludibles si queremos llegar a pie.
Calas paradisíacas en los alrededores de Agua Amarga
Si queremos optar por la tranquilidad y el aislamiento que ofrecen las calas, los alrededores de Agua Amarga también nos dan esa posibilidad. En su entorno más cercano, en dirección sur, encontramos la preciosa cala de Enmedio, de aguas super cristalinas y con unas formaciones rocosas que llaman la atención. Carece de servicios, el acceso es complicado y no se puede llegar en coche hasta ella, pero si decides ir, difícilmente te arrepentirás.
Sí podremos acceder en nuestro vehículo hasta la cala del Plomo, situada un poco más al sur, aunque el camino no está en buen estado. El trayecto puede resultar incómodo y hacer sufrir a nuestro coche. Cala del Plomo es sin duda otra buena opción para disfrutar de un día de playa en un entorno más agreste y tratar de huir de la masificación.
Hacia el norte, en dirección Carboneras y a la falda del cerro de Mesa Roldán, del que hablaremos más adelante, podemos encontrar otras calas pequeñas que son visitables y que resultan atractivas por su belleza salvaje. Eso sí, todas son de acceso muy complicado por tierra, así que es más recomendable llegar en excursiones por mar.
Por último, muy cerca de Agua Amarga, a solo 5 minutos en coche, encontramos una de las playas más populares del Cabo de Gata: la playa de Los Muertos. Un enclave de esos que recomiendan visitar sí o sí en nuestro recorrido por el parque natural.
Opciones atractivas para amantes del senderismo en Agua Amarga
Los alrededores de Agua Amarga ofrecen también varias opciones muy atractivas para los amantes del senderismo. En primer lugar, el sendero San Pedro-El Plomo-Agua Amarga, que recorre la costa hacia el sureste hasta Las Negras, ofreciéndonos unas vistas espectaculares del litoral. El sendero da acceso a las calas de Enmedio, El Plomo y San Pedro, donde también podemos encontrar las ruinas de un castillo. El camino es pedregoso pero no es de gran dificultad, con un recorrido de unos 11 kilómetros. Es recomendable, como siempre, llevar calzado adecuado y agua.
Hacia el este y el noreste, encontramos el sendero de Mesa Roldán. Se trata de un sendero lineal de unos 2 kilómetros, al que se accede desde el aparcamiento de la playa de Los Muertos y que finaliza en el faro de Mesa Roldán. Es una ruta de dificultad baja, recomendable para hacer en familia.
En el punto más alto del sendero se halla el torreón de Mesa Roldán, que se hizo muy popular tras aparecer en la sexta temporada de Juego de Tronos. En los momentos previos a la batalla de Meereen, una de las escenas más épicas de la serie, uno de los dragones de Daenerys se posa sobre este torreón. Desde aquí podemos disfrutar de magníficas panorámicas del parque natural, Agua Amarga, Sierra Cabrera y el faro de Mesa Roldán, donde finaliza el recorrido, que se puede alargar hasta el mirador de la playa de Los Muertos.
Por último, tenemos la vía verde Lucainena – Agua Amarga, que arranca en un antiguo cargadero de mineral situado en el extremo este de la playa. Durante el recorrido, que es circular, de dificultad baja y de unos 8 kilómetros de longitud, podremos apreciar algunos cortijos, aljibes y pozos de los alrededores de la pedanía marinera. Otro punto de interés en la ruta es el olivo milenario del Pozo Hondo, cuya edad se estima entre 1.500 y 2.000 años.
La herencia minera y el origen musulmán de Agua Amarga
Como decíamos, al este de la playa de Agua Amarga todavía quedan vestigios de unas antiguas instalaciones ferroviarias, que fueron desmanteladas en 1942. Hasta entonces, una vía férrea de unos 35 kilómetros unía la mina de Lucainena de las Torres con un cargadero de mineral ubicado en este punto, que sirvió durante cerca de 50 años para descargar en los barcos el hierro procedente de la mina.
De hecho, hay quien señala, por creencia popular, que el nombre de Agua Amarga proviene del ligero sabor metálico que conserva el agua de su playa, herencia del antiguo embarcadero de hierro. Sin embargo, las instituciones apuntan a que Agua Amarga procede etimológicamente del árabe Al-hawan, que significa localización de agua. De hecho, hay evidencias históricas que sitúan el origen del asentamiento en la época nazarí, cuando la población fue utilizada como fondeadero por los musulames. Entonces era conocido como Chavala y pertenecía al distrito de Pechina.
Agua Amarga, un destino popularizado por la presencia de las celebrities
Agua Amarga se ha popularizado de forma exponencial en los últimos años tras haber recibido visitas de famosos y celebrities, como las familias reales de España, Holanda o Suecia, por ejemplo. También contribuyó su aparición en el talent culinario MasterChef Celebrity en 2022, donde se promocionó la campaña ‘Sabores Almería’ de la Diputación de Almería. En este sentido, también es muy destacable la gastronomía de la zona, que podemos probar en diversos restaurantes de muy buen nivel que basan su cocina en productos locales.
Algunas influencers con millones de seguidores como María Pombo, que rodó en Agua Amarga viarias escenas de su documental, o Georgina Rodríguez, con una publicación de Instagram ampliamente difundida, ayudaron asimismo a multiplicar el boom turístico que vive la localidad. Este repunte de popularidad, por desgracia, tiene una cara B: ha hecho que los precios en alojamientos, comercios y restaurantes se hayan duplicado respecto a los que podíamos encontrar hace unos años.
Miguel Perez
Me encanta el fútbol, leer, viajar, descubrir nuevos destinos y contártelos