Perteneciente a la comarca de la Mancha, pero muy cerca de la de la Alcarria, encontramos esta bella localidad dispuesta a lo largo de una empinada ladera de la sierra de Zafra.
Zafra de Záncara, ubicada en un cerro bastante elevado de la ladera, se caracteriza por una fuerte pendiente que ha condicionado notablemente a su conjunto urbano. Bajo dicho cerro fluyen el Záncara y el trasvase Tajo-Segura, y por la ladera cae el caserío dando lugar a callejones, escaleras y rincones de gran valor ambiental.
A lo largo de estas calles encontramos casas manchegas con las paredes encaladas adaptadas a la topografía del pueblo.
La misma adaptación que tuvo que tenerse en cuenta a la hora de construir la iglesia de la Asunción en el siglo XVI. Dependiendo del lado por el que la observemos tendremos que descender al nivel del piso de la iglesia o subir hasta él. En su interior contiene un precioso retablo barroco de tres calles.
También tenemos que hablar del Palacio del Rusiano, un gran edificio relacionado con Don Fernando Casado y sus victorias en Rusia, de ahí su nombre. Fue construido en el siglo XVIII.
Los restos de su antigua fortaleza, de origen musulmán, y la fuente de las Losillas, decorada con hermosas formas geométricas, también son elementos de gran interés.