Xeresa está en la Comarca de La Safor (Comunidad Valenciana). Envuelto de montes, Xeresa se alza en un llano 30 metros sobre el nivel del mar. Desde el pueblo se contempla el Mediterráneo y la vasta naturaleza como en pocos lugares.
Con las playas a 2 km (Playa virgen de l’Auir (Gandia) y la Playa de Xeraco) y el Monte Mondúver al oeste, Xeresa es un destino perfecto de turismo rural para una escapada de mar y montaña.
Recorrer las calles más antiguas y con más encanto de Xeresa es una maravilla. La ruta desde la calle La Verge, engalanada con flores, termina con una escalinata que da a “la muntanyeta”.
Un poco antes se pasa por la plaza del Tossal, la Fuente de la Pila, la calle Mayor, una de los más largas del casco antiguo, el Palacio de los Vic, la Ermita de la Santísima Trinidad o el antiguo lavadero, rincón de visita obligada.
Para completar la escapada a Xeresa, os recomendamos algunas de sus fiestas:
- Fiesta de la Virgen del Carmen. Se celebra en la Barriada Boltesar durante la tercera semana de julio. Hay bailes, diferentes concursos, correfocs, el traslado de la Virgen en la barriada y posterior regreso a la Iglesia.
- Fiestas del Ravalet. Sse celebra el segundo fin de semana de agosto. Hay cena popular en la calle, baile con la orquesta, misa y procesión en honor a la Santísima Trinidad, concierto y otras actividades lúdico-festivas.
- Fiestas Patronales. Durante la tercera semana de agosto en honor a San Isidro, San Rafael, La Virgen de los Dolores y San Antonio de Padua, patrón de Xeresa.