La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Vilvestre (Provincia de Salamanca, España) es un templo parroquial de estilo arquitectonico gótico final, construido en el siglo XVI.
Este templo está construido en silleria de granito. La capilla mayor realizada con boveda de cruceria en su interior, y rematada con ángeles y gargolasen el exterior, fue edificada en 1540 por Pedro de Lanestosa. La nave principal es posterior (siglo XVII) y conserva su artesonado mudejar. Destaca el retablo mayor de estilo barroco del año 1678.
Retablo de la capilla mayor
El retablo está fechado en el 1678. Esta hecho de madera, es de estilo barroco, de medio punto, de dos cuerpos con cuatro columnas salomónicas.
En la calle principal se sitúa en el centro imagen de talla policromada de la Virgen de la Asunción; a la izquierda otra de San Pedro con la espada en la mano, y a la derecha San Pablo.
En el centro talla policromada de San Sebastián, patrón de la localidad, procedente de su antigua Ermita.
En la parte superior está situado un cuadro donde se pueden ver las murallas de Jerusalén, el sol y la luna, sobre que hay una talla policromada de Cristo crucificado, imagen del siglo XVII.
Todo el conjunto va dorado y policromado con molduras y motivos vegetales; en el vano central aparecen dos ángeles. El sagrario de madera es de estilo moderno en talla policromada y forma cuadrangular con el motivo de la Epifanía (Reyes Magos).
[Wikipedia]