El término municipal de Villoria lo encontramos situado en la vertiente noreste de la provincia de Salamanca, formando parte constituyente de la comarca de Las Villas, a escasos 23 kilómetros de distancia hasta la capital.
Es Villoria lugar de gran tradición histórica que ya estaba poblada desde época romana. La repoblación cristiana de los siglos XI, XII y XIII provocó la fundación de varias villas como la que nos ocupa y que en su momento tuvo un gran auge económico. No en vano, el pueblo era conocido como Villoria la Mayor.
Actualmente residen en el término de Villoria unos 1.485 habitantes, cuyo gentilicio es el de "villorejos/as", y cuenta con una extensión de más de 31 kilómetros cuadrados, el más extenso de la comarca. La altitud supera los 800 metros sobre el nivel del mar, por lo cual el clima varía en esta región sensiblemente.
La anécdota: etimológicamente la voz "villoria" viene formada por dos voces latinas, vila y aurea. Se traduce como Villa de Oro, lo cual demuestra su importancia histórica.
Monumentos y lugares de interés
- Recorrido a través del casco antiguo de la localidad.
- Visita a la iglesia parroquial de San Pedro, construcción del temprano siglo XII realizada según los parámetros del estilo arquitectónico románico.
- Ruta hasta la zona de La Vega, antiguo yacimiento romano declarado Bien de Interés Cultural.
- La Fuente de Alba.
Fiestas y tradiciones
- Es típico en Salamanca la celebración del Lunes de Agua, a finales del mes de marzo.
- El 15 de mayo se celebra la fiesta en honor a San Isidro Labrador.
- Durante el 8 de septiembre tienen lugar las fiestas en honor a la Virgen de la Vega.