Villaverde del Monte es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León. Pueblo de la Comarca de Soria que pertenece al municipio de Cidones.
A finales del siglo XX este municipio desaparece porque se integra en Cidones, contaba entonces con 33 hogares y 115 habitantes.
El pequeño municipio de Villaverde del Monte se encuentra situado en la zona denominada como Soria Verde. Se encuentra agrupada esta localidad al ayuntamiento de Cidones junto con los términos municipales de Herreros y Ocenilla.
Este pueblo se encuentra situado en un monte; de ahí el nombre de la localidad; y se halla rodeado de gran cantidad de vegetación, entre la que destaca sobretodo los robles, árbol tan típico de todas las tierras sorianas.
La gran mayoría de las gentes de Villaverde del Monte se dedican a las labores agrícolas y ganaderas; en ausencia de comercios y empresas en la zona.
Se puede realizar en el municipio diversas actividades como el senderismo y diversas rutas o excursiones a la Laguna Negra, o al Cañón del Río Lobos. Su iglesia está dedicada a San Pedro Apóstol.