El municipio de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, a una altitud de casi 600 metros sobre el nivel del mar, se alza sobre el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, concretamente en la vertiente septentrional de la provincia de Burgos. Próximo a la provincia de Álava y a la Comunidad de Cantabria, Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja es un vasto territorio cuyos límites se encuentran en los 160 kilómetros cuadrados aproximadamente sobre los que se extiende. La población, organizada en diversos núcleos de población que componen el término, alcanza en la actualidad los 4.765 habitantes. Es esta una zona que cuenta con una dilatada historia respecto a los primeros pobladores humanos, ya en la Prehistoria, pero también en cuanto a los focos de cultura cristiana que fueron avanzando desde el Norte hasta conquistar el resto peninsular de manos musulmanas. La fundación de la villa de Vilarcayo (Villa de Arcadio) se remonta a mediados del siglo IX.
Monumentos y lugares de interés
- Recorrido a través de las calles de Villarcayo, donde parar en la Plaza Mayor contemplar el conjunto tradicional castellano.
- La Torre del Reloj, junto al Ayuntamiento, obra que data del siglo XVI.
- En Villarcayo se conservan muestras de la antigua arquitectura civil, así como antiguos símbolos y blasones en las fachadas de las mismas.
- Iglesia parroquial de Santa Marina, obra contemporánea.
- Visita al Parque llamado El Soto.
- Visita al núcleo de Salazar, donde impregnarnos de historia viva.
Fiestas y tradiciones
- La celebración del Mercado tiene lugar cada lunes de la semana, donde los visitantes podrán contemplar y degustar los productos típicos de la zona y otros útiles.
- Durante el 17 de julio se celebra en el municipio la fiesta de Santa Marina, con el ambiente típico de verbena.
- En honor a San Ignacio de Loyola se celebran eventos, el 31 de julio.