Villanueva de la Condesa es un pequeño municipio que se extiende sobre el Norte de la provincia de Valladolid, cerca de la frontera vallisoletana con Palencia y con la provincia de León. La villa se encuentra a una distancia de 74 kilómetros de su capital.
La población del municipio se sitúa, en la actualidad (2013), por encima de los 65 habitantes. El territorio que ocupa este municipio es de unos 12 kilómetros cuadrados.
La comarca de Tierra de Campos a la que pertenece este término presenta un paisaje singular, consecuencia tanto de la mano del hombre en estas tierras de vinos y buena comida como de los valles y arroyos que aquí se forman.
Entre los lugares de interés del municipio y alrededores destacan la iglesia parroquial de San Pedro, construcción que data del siglo XV, realizada bajo la proyección de la arquitectura gótica y el estilo mudéjar; el Castillo de Urueña, fortaleza defensiva del siglo XI; y la iglesia de Arbás, declarada Monumento Histórico-Artístico de estilo mudéjar.