El término municipal de Villaluenga de la Vega lo encontramos situado en la zona noroeste de la provincia castellana de Palencia, territorio irrigado por el río Carrión, a una distancia de 65 kilómetros hasta su capital.
Los inviernos presentan temperaturas francamente bajas, especialmente condicionadas por la altitud a la que se encuentra esta localidad: 910 metros sobre el nivel del mar. En la actualidad, son cerca de 625 habitantes los que tienen aquí su residencia en un territorio que ocupa 26 kilómetros cuadrados. Villaluenga de la Vega dispone en su interior de algunos núcleos más de población, que son: Barrios de la Vega, Quintanadiez de la Vega y Santa Olaja de la Vega.
La fundación de esta villa medieval parece acertada establecerla en torno a los tempranos siglos IX y X, a la cual luego se fueron añadiendo otros núcleos alrededor a medida que ganaba territorio a los musulmanes y los cristianos extendían las fronteras bajo el río Duero.
Monumentos y lugares de interés
- Recorrido a través de la localidad dando cuenta de la arquitectura tradicional que conserva, especialmente las antiguas casas de adobe de los alrededores.
- Iglesia parroquial dedicada a San Martín de Tours, en cuyo interior se observan elementos de varias épocas, como el coro del siglo XVII.
- Excursión hasta la cerca Comunidad de Cantabria.
- Rutas a través de los senderos que ofrece el bello entorno natural en el que nos encontramos.
Fiestas y tradiciones
- Fiesta en honor a San Martín que se celebra desde el 10 de noviembre y se dilata durante dos días.
- Degustación de platos tradicionales de la zona como la Sopa Castellana con pan y pimentón o el Lechazo Asado de Castilla y León.