El Museo de las Culturas del Vino de Cataluña o VINSEUM es un museo situado en una antigua casa-palacio de los reyes de la Corona de Aragón.
El museo cuenta con amplios fondos propios, con herramientas y utensilios antiguos y modernos, maquetas y modelos auténticos que reflejan la evolución de la tecnología aplicada a la vitivinicultura. Así, cuenta con ánforas, jarrones de cerámica, copas de estaño y de plata y ejemplares de cristalería de Bohemia, Murano o La Granja de San Ildefonso, entre otros. También hay ejemplares de artesanía de madera, odres de piel y una buena colección de porrones. El fondo dispone también de dioramas de bodegas y tabernas de Egipto y de Roma, así como de la bodega del monasterio de Poblet.A los fondos relacionados con la vitivinicultura hay que añadir los fondos de arte, cerámica (con piezas de los siglos XII a XX), geología, paleontología, ornitología y arqueología, una de las primeras secciones del museo.
Asimismo, VINSEUM cuenta con un Centro de Documentación del Mundo del Vino, un archivo musical y un importante fondo de imágenes. Cabe destacar también la colección de artes plásticas en la que el vino ocupa un papel central, con copias muy notables de artistas clásicos.
El Museo también cuenta con un módulo multisensorial llamado "La Mirada Táctil", un espacio de interpretación táctil especialmente adaptado y diseñado para los visitantes que presenten algún tipo de dificultad visual, ceguera o movilidad reducida.[Wikipedia]