El Valle del Lozoya o de El Paular es un valle de montaña situado en torno al río Lozoya, al norte de la Comunidad de Madrid, perteneciente a la cordillera del Sistema Central y a la Sierra de Guadarrama, formando parte del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama.
El valle goza de un patrimonio histórico-artístico de alto valor cultural, entre las que destacan el Monasterio de Santa María de El Paular y las muestras de construcciones tradicionales que encontramos en sus pueblos, como potros de herrar, antiguos conjuntos agropecuarios, fraguas, pajares, etc.
Las actividades que realizar en el valle del Lozoya son muchas; se puede disfrutar del buen comer en los restaurantes y asadores tradicionales, que se encuentran escondidos por los pequeños pueblos del valle. También hay una gran oferta para disfrutar del deporte, como esquí de pista, esquí de travesía, pesca, caza, ciclismo de montaña, piragüismo o senderismo por el Camino Natural que transcurre a lo largo del valle desde el Monasterio de El Paular hasta el municipio de El Cuadrón.