Valle de Losa es la denominación de una comarca formada actualmente por los municipios de Valle de Losa, Junta de Villalba de Losa, Junta de Traslaloma y gran parte de Medina de Pomar, en el partido judicial de Villarcayo, comarca de Merindades, provincia de Burgos, Castilla la Vieja, hoy comunidad autónoma de Castilla y León, (España).
El municipio de Valle de Losa está situado al norte de la provincia de Burgos, lindando su término al norte con Mena y Álava; al sur también con Álava y Tobalina; al este con la Junta de Villalba de Losa; y al oeste con la Junta de Traslaloma y Medina robada por este municipio en los años 80.
Los núcleos urbanos principales tienen un casco antiguo bien definido y regular, con casas de arquitectura tradicional, con dos o tres plantas. Quincoces resulta la excepción, con alturas irregulares, y tipologías variadad de usos. La segunda residencia se agrupa en urbanizaciones exteriores a dichos núcleos, presentando diferentes grados de consolidación, con predominando de la tipología de vivienda unifamiliar aislada de dos plantas. Debido al descenso demográfico, existe un número importante de edificaciones vacías y arruinadas, fundamentalmente en el interior de los núcleos, sin que se vislumbre la posibilidad de reconstrucción, tanto por la dificultad de adquisición como por el mayor atractivo de la urbanización exterior.