El Valle de Aezkoa es un valle y una comunidad del Pirineo Navarro que forman nueve municipios: Abaurregaina, Abaurrepea, Aria, Aribe, Garaioa, Garralda, Hiriberri, Orbaizeta y Orbara. El 60% de su extensión es forestal y cuenta con una orografía montañosa en la que se encuentran 4 de los 10 pueblos más altos de Navarra, aunque sus alturas no superan los 1.500 msnm.
El paisaje lo conforman bosques de robles y hayas y las aguas del río Irati y sus afluentes. Destaca en su belleza la selva de Irati, el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa. Además, son de gran interés rincones como el Mirador de Ariztokia, las cuevas escondidas, la ruta de los hórreos y el jardín de las estelas.
El patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de Aezkoa es también de alto nivel. En sus pueblos típicos de montaña (en los que brilla la arquitectura popular) y en su naturaleza se esconden hórreos, dólmenes, ermitas y puentes de piedra, entre otras construcciones. La más conocida de ellas es la fábrica de armas de Orbaizeta, Bien de Interés Cultural que tuvo gran importancia en el siglo XIX y que produjo armas para el ejército de Carlos III.