En la vertiente meridional de la provincia de Salamanca podremos encontrar el término municipal de Valero, en la zona conocida como la Sierra de Francia, territorio perteneciente administrativamente al partido judicial de Béjar.
El enclave se sitúa a una altitud media de 580 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 64 kilómetros en dirección Norte hasta la capital charra. El conjunto municipal se extiende sobre 26 kilómetros cuadrados y su población asciende hasta los 400 habitantes, los llamados "valeranos/as".
La historia de Valero aparece ligada íntimamente a las repoblaciones medievales que se iniciaron en la Sierra de Francia por Raimundo de Borgoña durante el siglo XII.
El paisaje natural y la gran cantidad de árboles frutales, especies autóctonas de nogales o higueras y la fauna del lugar han marcado el carácter de sus gentes y el relieve del municipio, donde los visitantes encuentran serenidad, tranquilidad y siglos de historia.
La anécdota: la piscina natural del municipio se conoce, desde que se habilitó en 1985, como Charco el Pozo.
Monumentos y lugares de interés
- Piscina Natural de Valero, ubicada sobre la antigua presa construida para producir electricidad.
- Ruta hasta El Manzano, zona de baño menos concurrida.
- Iglesia parroquial de la localidad.
- El Mesto es un árbol autóctono que se caracteriza por las propiedades conjuntas de la encina y del alcornoque que presenta.
Fiestas y tradiciones
- A finales del mes de enero tienen lugar las fiestas mayores de la localidad de Valero.