El municipio de Valdilecha se halla ubicado en la zona suroriental de la Comunidad Autónoma de Madrid, a una altitud de unos 720 metros sobre el nivel del mar y una distancia de 40 kilómetros de la ciudad de Madrid.
Territorialmente, Valdilecha cuenta con una extensión aproximada de 43 kilómetros cuadrados y con una población que se estima entre los 2.000 y 2.300 habitantes. El turismo rural ha ejercido como factor dinamizador de la localidad durante los últimos diez años, y cada vez son más los visitantes que entrelazan experiencias con los valdilecheros.
Monumentos y lugares de interés
El municipio cuenta con importante patrimonio cultural e histórico que el ayuntamiento pone a disposición de los visitantes y de los residentes, cuidando y restaurando los monumentos que sea necesario:
- El Ayuntamiento y la Plaza del Ayuntamiento.
- La iglesia de San Martín Obispo, del siglo XIII, estilo mudéjar.
- La ermita de la Virgen de la Oliva, que data del siglo XVII.
- La ermita de San José.
- La ermita del Cristo del Amparo.
- Las Bodegas de Vino.
- El Pinar y el Parque Forestal, de gran valor paisajístico y zona de recreo y esparcimiento.
- La plaza del Sastre.
Fiestas y tradiciones
Debido al nombrado auge del turismo rural en la zona, el sector servicios ha ido mejorando y ganando calidad. Los visitantes no deberían irse sin degustar la gastronomía típica del municipio ni tampoco sin ser testigos de:
- La fiesta de la Virgen de la Oliva, que se celebra durante los primeros días de septiembre.
- La fiesta del Santísimo Cristo del Amparo, que se celebra el 14 de septiembre.
- La fiesta de San Martín, que se celebra el 11 de noviembre.
- El tradicional "Correr el Hornazo", los primeros domingos de la Pascua, donde grupos de jóvenes comen la popular torta especial que se adorna con huevos hervidos.