Desde la ciudad de Segovia alcanzamos la localidad de Valdevarnés a través de la carretera N-110 hasta el municipio de Ayllón, donde doblamos para tomar la carretera SG-945 hasta nuestro destino final, tras recorrer apenas 20 kilómetros de distancia.
Valdevarnés es un núcleo integrado en el término municipal de Campo de San Pedro, el cual se halla a su vez en la zona septentrional de la campiña segoviana, orientada hacia el oriente y próximo al límite que separa las provincias de Soria y Burgos.
La historia de esta localidad se dilata en la línea del tiempo hasta mediados del siglo XIII, fecha en la que aparece la primera noticia de la villa hasta el momento, nombrada con el topónimo de Val de Vernés, refiriendo así la zona que repobló Bermudo, personaje de la época. En la actualidad residen en ella cerca de 45 habitantes.
Monumentos y lugares de interés
- Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza, construcción sencilla y austera de carácter popular.
- Iglesia parroquial de San Pedro Advíncula situada en Campo de San Pedro. En su interior podremos contemplar un retablo mayor que data del siglo XVI.
- La Ermita de Nuestra Señora de la Paz, también en el municipio.
- Degustación de los platos típicos de la zona, como los asados o el cabrito.
Fiestas y tradiciones
Asociado al municipio de Campo de San Pedro, la localidad de Valdevarnés participa de las mismas celebraciones que aquel.
- La fiesta en honor a San Isidro Labrador tiene lugar el 15 de mayo.
- Durante el primero de agosto se organizan las actividades de la fiesta de San Pedro Advíncula.
- Cada 16 de agosto se celebra la festividad de San Roque. El día anterior se organizan los festejos en honor a la Virgen de la Asunción.
- Fiesta de la Mancomunidad, el último sábado de junio.