La localidad de Valdesangil se halla ubicada en el límite meridional de la provincia de Salamanca (Comunidad Autónoma de Castilla y León), orientada hacia el Este, cerca del límite que separa esta de la provincia de Cáceres (Extremadura). Forma parte de la comarca de Sierra de Béjar.
En líneas generales, el municipio de Béjar al que pertenece la localidad que nos ocupa se extiende sobre una superficie cuyos límites se establecen en un perímetro de algo más de 45 kilómetros cuadrados, con una población de 15.110 habitantes. El territorio bejarano se encuentra organizan y conformado por varios núcleos de población, que son: Valdesangil (180 habitantes), Palomares (250 habitantes), Fuentebuena (55 habitantes) y el propio de Béjar (14.625).
La anécdota: la voz popular habla de un tesoro francés que no pudo ser transportado hasta Francia durante la Guerra de la Independencia (principios siglo XIX) y el general encargado del sustancioso botín lo guardó en una cueva. Marcó la zona clavando su espada, la cual, años después, retiró un aldeano inocente y la llevó a su casa como recuerdo, por lo que el emplazamiento sigue siendo un misterio.
Monumentos y lugares de interés
- Visita al Palacio Ducal de Béjar, construcción civil que se remonta al siglo XVI.
- Visita al Jardín Histórico o Bosque de Béjar, antigua posesión de los duques.
- Ruta hasta el Cancho Bermejo, zona granítica de Valdesangil.
- El Cedro del Líbano de Valdesangil es un árbol de más de 600 años de vida.
Fiestas y tradiciones
- Gastronomía: guiso de carne del plato conocido como "Calderillo", además de los embutidos o la morcilla de calabaza entre otros productos y platos típicos.
- Durante el segundo domingo de agosto tiene lugar el Día del Calderillo, donde se celebra un concurso para saber quién es el mejor cocinero del plato estrella local.
- Cada 8 de septiembre se organiza la Romería de la Virgen del Castañar en Béjar.