La ruta P.R.C.BU-1 es una de las más antiguas y conocidas de la provincia de Burgos. Su espectacularidad es máxima, pues permite contemplar el hondo tajo abierto por el Ebro en las calizas cretácicas de la Lora-Era de los dinosaurios- con 200 y 300 metros de profundidad según los sitios, desde arriba y desde abajo, pues, partiendo de Valdelateja el sendero asciende bruscamente hasta el páramo por Las Parrillas y pasando por Cortiguera, pueblo casi abandonado, llega a Pesquera de Ebro tras seguir el borde rocoso superior.
Después la senda continua paralela al Ebro y al Rudrón, llena de agua y verdor, hasta alcanzar de nuevo Valdelatieja. Durante esta segunda fase el caminante podrá recrearse en la contemplación de las truchas en el puente rústico que ha de cruzar a la altura de la abandonada centrar eléctrica "El Porvenir".
La travesía trascurre por un espacio natural privilegiado. Paisaje dominado por robles y encinas en las partes altas, coro truchero y río sombreado por alisos, avellanos y álamos, con suerte podrán verse nutrias en las infinitas cascadas y estanques que forman las aguas y más fácilmente martines pescadores y mirlos acuáticos.
Arriba, en abundancia, buitres leonados que aprovechan los cortados para asentar sus nidos.
Altos riscos responsables también de la riqueza de la zona en grandes aves. Hay águilas perdiceras, una de las rapaces más rara de Europa, águilas reales, alimoches y halcones peregrinos. Y también multitud de otros animales poco desconfiados como ardillas, coloridos pinzones, mariposas y lagartos ocelados que dan todas las facilidades para ser fotografiados.