En el interior del término de Valle del Sedano se encuentra integrada la localidad de Valdelateja, junto a otros núcleos que acaban de constituirlo como Cubillo del Butrón, Escalada, Gredilla de Sedano, Moradillo, Nidáguila, Orbaneja del Castillo, Pesquera de Ebro, Quintanaloma, Quintanilla Escalada o Terradillos de Sedano.
El municipio de Valle de Sedano, en términos generales, se extiende sobre un territorio que ocupa algo más de 264 kilómetros cuadrados, siendo uno de los más extensos del Norte de la provincia de Burgos, agrupando en su interior a aproximadamente 555 habitantes.
Esta zona cuenta con una amplia e interesante historia documentada, que se inicia desde la conquista peninsular por parte de los romanos, aunque ya existían asentamientos humanos anteriores a ello de otras culturas celtíberas. Es durante la Edad Media cuando se fundaron muchas de las villas que observamos hoy en día, como consecuencia de la política repobladora que iniciaron los monasterios cristianos en la época.
Monumentos y lugares de interés
- Visita a Castrosiero, antiguo yacimiento arqueológico de época visigótica de la localidad de Valdelateja.
- El Balneario de aguas curativas de la localidad, presente desde el último tercio del siglo XIX.
- Rutas y excursiones a través del entorno natural que ofrece Valdelateja, por cuyo territorio tiene su curso el río Rudrón.
- Ermita de Santa Centola y Santa Elena.
- Ermita de San Antonio.
- Iglesia parroquial de Santa Eulalia, uno de los principales elementos del patrimonio histórico de la localidad.
Fiestas y tradiciones
- Durante el 13 de agosto se celebran las fiestas populares de Valdelateja donde se reúnen los vecinos.
- En el asador y el mesón de la localidad se pueden degustar los productos y platos típicos de la zona, tales como el cordero y otras carnes.