La pedanía Valdecañada se encuentra situada en la bella comarca de El Bierzo, en la zona occidental de la provincia de León, y a 7 kilómetros de la ciudad de Ponferrada.
Pertenece a la organización y administración del término municipal de Ponferrada, el cual es un vasto territorio que se extiende sobre 284 kilómetros cuadrados aproximadamente.
Actualmente pueblan el término en conjunto unos 67.970 habitantes, de los cuales cerca de 70 se concentran en Valdecañada.
Es por tanto un lugar tranquilo donde sus gentes y su entorno son suficiente reclamos y atractivos para pasar unos días en paz, disfrutando de la gastronomía y los paseos.
El origen de Ponferrada y el resto de núcleos que se extendieron a su alrededor data del siglo XI, tras la construcción del puente de hierro en la zona para salvar el río Sil por parte de los peregrinos del Camino de Santiago. De ahí el nombre de pons ferrata.
Los recorridos a través de los múltiples senderos a través de los valles que rodean Valdecañas serán una buena manera de descubrir el privilegiado entorno del Bierzo, que caracteriza el paisaje de Valdecañada.