El embalse de García de Sola, también conocido como "Puerto Peña", es un embalse situado en España. Fue construido en el año 1962 dentro de las actuaciones del llamado Plan Badajoz, en el que se construyeron varios embalses en la zona con el objetivo de almacenar agua para los regadíos que se preveían implantar en la provincia de Badajoz. Dispone de una central hidroeléctrica situada a pie de presa.
El embalse se localiza en un paraje de gran belleza, entre grandes formaciones rocosas y densa vegetación formada por bosque mediterráneo, pinares y eucaliptos.
Este lugar tiene un alto valor en avifauna, pudiéndose observar numerosas especies aves, como por ejemplo el buitre leonado, el buitre negro, la cigüeña negra, el águila real, el águila perdicera, el águila calzada, el halcón peregrino, el azor, el cernícalo primilla, ...
También es de destacar las poblaciones piscícolas presentes en el embalse, haciéndolo muy atractivo a pescadores de toda España. En sus aguas conviven el Lucio (algunos de gran tamaño) junto con Black-Bass, Percasoles, Barbos, Carpas, Bogas...
Debido a la belleza del paisaje, en el que se entremezclan el agua, las formaciones rocosas, y las coberturas de matorral y bosques, se ha desarrollado una buena infraestructura turística que ha permitido que en la zona del embalse se reúnan numerosos veraneantes y turistas. En sus aguas puede practicarse piragüismo, navegación a motor, vela, y además hay habilitadas zonas para el baño y embarcadero. También se ha desarrollado en la zona un camping de 1ª categoría.
[Wikipedia]