La Iglesia de Nuestra Señora de la asunción es el edificio religioso más importante de nuestra localidad y está situado en el centro de la misma, en la Plaza Manuel Mendoza.
Los orígenes de este templo se sitúan en pleno período medieval, con una contrucción de transición entre finales del románico y principios del Gótico, que ha sido remodelada en numerosas ocasiones a lo largo de la historia confiriéndolo su aspecto actual. Así por ejemplo, la torre fue erigida en el último tercio del siglo XVI por el maestro trasmerano Pedro Díaz de Palacios. Es un ejemplo de cuidada sillería, de planta cuadrangular, y en tres de sus cuatro lados se abre un amplio arco de medio punto para favorecer la iluminación interior del templo. En 1.608 se colocó en la torre el reloj de sol por parte del maestro vallisoletano Bartolomé Carense.
Una de las piezas arquitectónicas más significativas de este templo es su portada, organizada mediante dos cuerpos de altura decreciente y tres calles, siendo la central de mayor anchura. El cuerpo superior está presidido por una hornacina en la calle central con la imagen de la Asunción de Nuestra Señora, realizada por Manuel Verasategui.
Por lo que se refiere a la decoración interior del templo, su obra más destacada es el retablo Mayor realizado entre 1.751 y 1.757. En líneas generales, las características de este retablo se ajustan al momento de transición hacia el Rococó. El retablo lateral del evangelio está dedicado a Nuestra Señora del Rosario y su realización está fechada en las primeras décadas del siglo XVIII, mientras que el retablo de la epístola está dedicado a Cristo Crucificado. la iglesia cuenta además con otros dos retablos laterales dedicados al Niño Jesús de Praga y a Santa Bárbara respectivamente, amos encuadrados dentro del siglo XVIII.
También cabe destacar por su cuidada realización, la elegante pila bautismal, obra renacentista de mediados del siglo XVI.
[Ayuntamiento de Vadocondes]