Triollo es un término municipal situado a unos 122 km de distancia de la capital de provincia, en la vertiente septentrional de Palencia, ubicada en el interior de la Montaña Palentina, a una altitud media de 1.300 msnm. Forma parte del partido judicial de Cervera de Pisuerga.
Además de esta villa, el territorio alberga dos núcleos de población más: La Lastra y Vidrieros.
En la actualidad son cerca de 72 habitantes los que residen en esta localidad, los cuales se reparten y organizan en torno a un territorio que ocupa alrededor de 63 kilómetros cuadrados aproximadamente.
A parte del río Carrión hay que hacer mención a otra corriente fluvial que desagua muy cerca del pueblo, en dicho río y que se denomina arroyo de Valdetriollo.
En la actualidad no existen comercios por lo que varios días a la semana suben furgonetas de venta con lo necesario, lo mismo ocurre con el médico que sube una vez por semana.
Monumentos, rutas y lugares de interés
- El municipio ofrece un sinfín de rutas a pie, en bicicleta o en coche alrededor de sus lugares legendarios y su entorno natural, como la ruta hasta la Peña Dehesa o hasta la Mina de Blenda.
- Iglesia parroquial de El Salvador en cuyo interior podremos contemplar elementos y tallas de épocas pasadas, como la Virgen y el Niño del siglo XVI.
- Recorridos y excursiones a través del Parque Natural de Fuente Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.
Fiesta y tradiciones
- Las fiestas en honor a los santos San Pedro y San Pablo tiene lugar el 29 de junio.
- El segundo domingo de agosto se celebra en la actualidad una singular carrera de burros.
- La fiesta de Nuestra Señora de Triollo se celebra durante el 15 de agosto.