En el límite oriental del territorio segoviano, provincia situada al sureste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, encontramos localizado el término municipal de Trescasas, junto a la frontera con la Comunidad de Madrid, a escasos 9 kilómetros de distancia hasta la ciudad monumental de Segovia. Sus cerca de 33 kilómetros cuadrados de superficie que ocupa su territorio albergan una población cercana a los 720 habitantes en la actualidad, dato éste que suele incrementarse de forma suave durante los meses de verano y períodos vacacionales como consecuencia del creciente turismo rural en la zona. En su interior también se encuentran los núcleos de Sonsoto y La Atalaya. La altitud a la que se encuentra enclavado Trescasas supera los 1.100 metros sobre el nivel del mar, dando lugar así a un singular relieve y condiciones climáticas propias, generalmente frías durante el invierno. La etimología del topónimo hacía referencia a la escasa población que habitaba la zona en la Edad Media.
Monumentos y lugares de interés
- Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, construcción que se remonta al siglo XVIII de factura neoclásica. Fue mandada construir por la administración del rey ilustrado Carlos III.
- La Iglesia de San Miguel forma parte del patrimonio histórico conservado de Trescasas.
- Rutas a través del excepcional paisaje natural del que goza Trescasas, en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama, por la Cañada Real.
- Degustación de los tradicionales platos de la zona, en especial lo referente a las carnes, como la ternera o el cordero, y caldos.
Fiestas y tradiciones
- Cada 24 de marzo tiene lugar en Trecasas la fiesta de San Benito.
- El 15 de mayo tiene lugar la fiesta en honor a San Isidro Labrador.
- En honor a San Pedro se organiza la festividad del día 29 de junio.
- Durante el último fin de semana de septiembre se celebra la fiesta de Nuestra Señora del Rosario.