En la profundidad de los Valles Pasiegos de Cantabria destacan tres municipios que concentran la historia, la tradición y las auténticas costumbres de la zona. Se trata de las Tres Villas Pasiegas: Vega de Pas, San Pedro del Romeral y San roque de Riomiera.
El bello entorno natural de los valles de los ríos Pas, Pisueña y Miera esconde un hábitat único que se remonta al siglo XI, cuando los ganaderos trashumantes conocidos como pasiegos llegaron a los valles. El Museo de las Tres Villas Pasiegas, en Vega de Pas, recoge la historia al detalle de una forma de vida singular que todavía sigue vigente en la región.
El entorno es idóneo para actividades al aire libre y deportes de aventura y cuenta con numerosas opciones para descubrir y vivir los Valles Pasiegos, entre las que destaca la Ruta de las Tres Villas Pasiegas. Además, la gastronomía se erige como uno de los grandes atractivos gracias a elaboraciones artesanales como los sobaos pasiegos, los vinos, la miel, los embutidos y los quesos.