Junto a la Iglesia se encuentra el Torreón de Trébago. de manufactura árabe-beréber, edificada en la primera mitad del siglo IX.
Este torreón, con una pequeña tendencia piramidal, es como todas las fortalezas árabes de este porte, de planta cuadrilonga, con unas medidas de 7'70 m. en sus caras este y oeste, y 6'40 en las fachadas norte y sur. Tiene una altura de unos 16 m. incluidas almenas y dividida la construcción en cinco cuerpos, separados por una hilada de losas o piedras planas, que los marcan nítidamente. Estas tres hiladas se corresponden interiormente con tres niveles cuyos pisos estaban sostenidos por vigas de madera empotradas en mechinales que sostenían pisos de madera. Por descontado no hay arcos de ninguna especie ni ménsulas. El tejado era de teja árabe. En cada uno de los niveles había saeteras, así como en las cuatro fachadas.
Esta puerta está ubicada al nivel del primer cuerpo del torreón, lo que hace que quede a una altura del suelo, de unos cuatro metros, dispuesto así como medida defensiva, en caso de asedio o de una algara cristiana. El acceso a dicha puerta, como el de los pisos o niveles interiormente, entre sí, se hacía mediante escaleras de madera, recogiéndose la que daba acceso a la puerta, y metiéndola en el torreón, cuando este era acosado. El grosor de los muros, que en su base es de 2 metros, en el remate de las almenas es de sesenta centímetros. Actualmente la planta baja es una dependencia de la iglesia, la cual está adosada a sus caras norte y oeste mediante una oradación hecha en el muro, y que hace como uno de los brazos de la cruz latina de la planta de la iglesia, y en tiempos anteriores fue también sacristía.
Actualmente, la sacristía se agrandó con una construcción adosada a la fachada oriental del torreón, en donde en tiempos árabes pudo haber existido otras dependencias de la torre, y formar un recinto fortificado, con casi categoría de medio castillo.