No muy alejado de Portugal encontramos localizado el término municipal de Trabanca, en la franja septentrional de la provincia de Salamanca, próximo al límite político que separa ésta de la provincia de Zamora. A unos 740 metros de altitud sobre el nivel del mar, el conjunto municipal de Trabanca se extiende sobre casi 30 kilómetros cuadrados de territorio y alberga en su interior una población de alrededor de 245 habitantes.
Su posición, dentro del Parque Natural Arribes del Duero le ha valido como reclamo turístico por su belleza natural.
La historia local de Trabanca comienza durante los procesos repobladores que tuvieron lugar durante los siglos XI y XII y que dio lugar a la pertenencia de estas zonas por parte del Obispado de Salamanca, título concedido por Fernando II y de la mayor relevancia, y más tarde al territorio de Ledesma.
La característica común de todos los pueblos de las cercanías fueron las continuas guerras entre España y Portugal en esta zona de frontera.
La anécdota: antiguamente se organizaba La Cuenta, evento por el que se contaba el ganado para tributar al municipio y llevar el censo. Sin embargo, siempre se intentaba realizar el recuento a la baja, para declarar menos cabezas.