Un conjunto de ambientes naturales de gran diversidad constituyen el entorno próximo a las Alquerías: un bosque de pinar con diversas densidades y con una singular riqueza florística, extensas superficies de matorral de ladera, ramblas y algún arroyo, roquedos y zonas de cultivo.
Estas características hacen de esta zona un lugar idóneo para la práctica de actividades de educación e interpretación ambiental en la naturaleza, motivo por el cual se sitúa en su entorno el aula de la naturaleza de las Alquerías.
Este sendero local (marcas blancas y verdes), nos invita a disfrutar de la amalgama de valores naturales, paisajísticos e históricos que encierra este bello rincón de Sierra Espuña. Un cómodo paseo que parte junto al área recreativa y el aula de la naturaleza, asciende suavemente hasta el cruce con el PR-MU 61 (marcas blancas y amarillas) que sube al collado del Pilón (senda del Lentisco), desde donde divisaremos preciosas vistas del denso pinar del rincón de Alquerías. Entre coscojas, lentiscos y enebros, y la sombra itinerante del dosel de pino carrasco, descendemos por la umbría del Cabezo del Campanario siguiendo históricos trazados de valiosa mampostería.
Ya en la confluencia, otra vez, con el sendero del Purgatorio, dejaremos a la derecha el área recreativa de Balsa Grande y un maravilloso acueducto, vestigio de antiguas conducciones de agua. Giraremos a la izquierda por camino sombrío para, en dirección norte y junto a los aromáticos romeros, alcanzar nuestro punto de inicio en las Alquerías.