Encontramos situado el conjunto municipal de Torresmenudas en la vertiente septentrional de Salamanca, formando parte constituyente de la histórica comarca de Ledesma, a tan sólo 21 kilómetros de distancia la capital charra.
A casi 800 metros de altitud, el término de Torresmenudas se extiende sobre una superficie de cerca de 12 kilómetros cuadrados aproximadamente y alberga en su interior a una población de algo más de 200 habitantes, cifra que esta que muestra una tendencia ligeramente negativa, aunque las visitas que recibe de emigrados y turistas que buscan tranquilidad y buenas experiencias palian en parte dicho dato.
La historia particular de la villa de Torresmenudas aparece íntima y estrechamente ligada al devenir de la histórica tierra de Ledesma a la que pertenece. No fue hasta mediados del siglo XII cuando Ledesma es repoblada y conquista por los castellanos, reinando el ambicioso monarca Fernando II de León.
La anécdota: es típico en Salamanca celebrar el Lunes de Agua yendo a comer el hornazo tradicional al monte. Para la región, antiguamente, el lunes era el día de la lluvia.
Monumentos y lugares de interés
- Visita a la iglesia parroquial de la localidad, elemento destacado el patrimonio histórico del Torresmenudas.
- En el recorrido a través del núcleo principal podremos contemplar algunas de las casas que se mantienen como ejemplo de la arquitectura popular, además de la plaza serrana.
- Rutas a través de los senderos y el paisaje tranquilo del municipio.
- Alojamiento en las casas rurales de la zona, donde poder conocer nuevas experiencias, sensaciones y un descanso merecido.
Fiestas y tradiciones
- El día tradicional de celebración en Torresmenudas es el Lunes de Aguas, a finales del mes de marzo.