El término municipal de Torrecaballeros se encuentra ubicado en la vertiente oriental de la provincia de Segovia en la zona limítrofe con la Comunidad de Madrid, a escasos 10 kilómetros de distancia hasta su capital provincial.
En las estribaciones de la Sierra de Guadarrama, Torrecaballeros se alza a una altitud que supera los 1.145 metros sobre el nivel del mar.
Parece acertado situar el origen de Torrecaballeros en los inicios del siglo XII, Alta Edad Media, dado que ya existe documentación en la época de mediados del mismo siglo que hacen referencia a esta villa ya constituida.
Dado su enclave estratégico de montaña, la teoría más plausible parece ser la de que su fundó como zona defensiva y de ahí su topónimo.
Monumentos y lugares de interés
- Iglesia de San Nicolás de Bari, construcción medieval realizada bajo los parámetros arquitectónicos del estilo románico.
- Ermita de la Magdalena, hoy parcialmente conservada.
- Ermita de San Roque.
- El Rancho del Esquileo.
- Recorrido a través del entramado de sus calles, donde los visitantes podrán dar cuenta de la arquitectura civil y del potro de herrar antiguo, antiguo vestigio de una forma de vida ya desaparecida.
- Ruta a través de la Cañada Real de Torrecaballeros, en la zona sur segoviana.
Fiestas y tradiciones
- A finales del mes de mayo tiene lugar la celebración del Corpus Christi.
- Las fiestas patronales de la localidad se celebran en honor a la Natividad de la Virgen durante el primer fin de semana de septiembre.
- La primera semana de septiembre tiene lugar el conjunto festivo de la Presentación de la Virgen.
- Cada 6 de diciembre Torrecaballeros celebra la fiesta de San Nicolás de Bari.
Población:
1.299
INE 2017