El municipio de Torre de Esgueva se encuentra localizado en la zona Norte de la provincia de Valladolid, en el límite fronterizo con Palencia y muy próximo a Burgos, formando parte constituyente de la comarca de Páramos de Esgueva.
El término se extiende sobre un territorio que ocupa, aproximadamente, 23 kilómetros cuadrados. Demográficamente esta localidad viene sufriendo un paulatino descenso, situándose en la actualidad (2013) en unos 83 habitantes.
Se enclava en un territorio de contrastes naturales, obteniendo por un lado el paisaje típicamente seco del páramo y disfrutando, por el otro, de la vegetación y el reverdecimiento del Valle de Esgueva, sobre el cual se ubica.
Entre los lugares de interés del municipio destacan la iglesia parroquial de San Martín de Tours, erigida durante el siglo XV; la fuente de Torre de Esgueva, del siglo XIX; las cuestas y calles del lugar, pasando por la Plaza Mayor, lugar desde donde se vertebra el pueblo en conjunto; y el castillo vecino de Villafuerte de Esgueva.