En la zona centro-este de la provincia de Ávila (al Sur de la Comunidad Autónoma de Castilla y León) se halla localizado el municipio de Tornadizos de Ávila, en las estribaciones de la Sierra de Ávila y el territorio conocido como Valle Amblés. A más de 1.185 metros de altitud sobre el nivel del mar las condiciones climáticas son de alta montañas, por lo que los visitantes poco avezados a estas latitudes deberán tener en cuenta las predicciones, especialmente durante el invierno. La distancia hasta la ciudad de Ávila es de apenas 8 kilómetros. El territorio que ocupa este municipio de Tornadizos de Ávila es de 95 kilómetros cuadrados, vasta extensión, albergando una población total de alrededor de 430 habitantes, los llamados "moruecos/as". El gentilicio hace referencia al carnero utilizado para fecundar a las hembras, aludiendo a la antigua tradición ganadera del lugar. La anécdota: El gentilicio del lugar, el de morueco, es una voz romance que hace referencia al carnero utilizado para fecundar a las hembras, aludiendo a la histórica tradición ganadera del lugar.
Monumentos y lugares de interés
El principal atractivo del lugar lo protagoniza el paisaje natural que lo rodea, dándose la posibilidad a los visitantes de practicar diversas actividades al aire libre.
- Iglesia parroquial de Tornadizos de Ávila, elemento destacado del patrimonio histórico.
- Recorrido a través del casco antiguo de la localidad donde se hallan algunos ejemplos conservados de la arquitectura tradicional.
Fiestas y tradiciones
- Cada 28 de septiembre el municipio de Tornadizos de Ávila celebra sus fiestas populares.
- Durante el 1 de octubre se organizan festividades en la localidad.