El conjunto municipal de Tordillos lo encontramos situado en la franja oriental de la provincia de Salamanca (en la Comunidad Autónoma de Castilla y León), territorio perteneciente al partido judicial de Peñaranda, a unos 37 kilómetros de distancia hasta la capital salmantina.
A más de 840 metros de altitud sobre el nivel del mar, el clima de Tordillos presenta unos inviernos largos y fríos, pero con algunas nevadas que dejan un manto blanco típicamente navideño.
Durante el verano las temperaturas son suaves, aunque por la noche se hace necesario el uso de abrigos y mantas. El territorio cuenta con una superficie de algo más de 25 kilómetros cuadrados. Demográficamente, la población del lugar presenta una suave tendencia negativa, dato paliado temporalmente por el turismo rural en la zona durante los períodos vacacionales.
La anécdota: los productos y platos típicos de la zona son los dulces, además de los embutidos de Salamanca.
Monumentos y lugares de interés
- Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Presenta algunos elementos del estilo mudéjar; en su interio podremos contemplar algunos retablos de valor que se remontan al siglo XVI.
- Ermita popular a la salida de Tordillos.
- Recorridos y excursiones a través del entorno rural de la zona, territorio irrigado por el río Margañán.
Fiestas y tradiciones
- A principios del mes de agosto, durante el día 5, se celebra la fiesta en honor a la Virgen Nuestra Señora de las Nieves. Las celebraciones se dilatan durante varios días.
- Fiesta de las Águedas, en febrero.
- En honor a San Antonio se organizan las fiestas de mediados de junio.