Tera es una localidad de unos 90 habitantes que da nombre al río que recorre el municipio de norte a sur: el Río Tera. Está situado en plena comarca del Valle, zona lechera por excelencia y famosa por la producción de Mantequilla de Soria. Al norte del pueblo encontramos el despoblado de Estepa de Tera.
La anécdota: en la ladera situada entre la iglesia y el río se encontraron fósiles de dinosaurio que fueron llevados al Museo Numantino de Soria.
Monumentos y lugares de interés
- IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, de estilo gótico pero con restos románicos.
- ERMITA DE SANTA CONSTANZA.
- CASA SOLARIEGA DE LOS MARQUESES DE VADILLO, palacio gótico del siglo XV, residencia oficial del Marqués. Los miembros fallecidos de la familia se hayan enterrados en el cementerio de Tera.
- La tradición oral nos habla de la existencia del monasterio de Santa María de Tera.
Fiestas y tradiciones
- VIRGEN DEL CARMEN: Es el 16 de julio. Hace años, los marqueses de Vadillo, daban de comer caldereta a los pobres, pero actualmente ofrecen un vermú para los que acuden al palacio.
- SANTA CONSTANZA: Primer fin de semana de septiembre. Se venera la santa en la iglesia y finalizada ésta se devuelve a la ermita, tras lo que, en el patio del palacio el sacerdote bendice pan y se reparte entre los asistentes.
- SANTA BÁRBARA. en el puente de la Constitución. Misa de fiesta y vermú.