En la franja suroeste de Salamanca podremos encontrar el pequeño término municipal de Tenebrón, territorio que pertenece administrativamente a Ciudad Rodrigo.
La distancia hasta la capital charra es de 86 kilómetros.
El enclave de Tenebrón supera los 820 metros de altitud sobre el nivel del mar, lo cual se traduce, además de por su posición geográfica, en unas condiciones climáticas propias de montaña, caracterizadas por las bajas temperaturas durante el invierno y los días calurosos de verano. El territorio que ocupa el conjunto municipal de Tenebrón es de algo más de 40 kilómetros cuadrados, sobre los cuales se concentran unas 180 personas según los úlitmo datos obtenidos.
El municipio limita con los términos de Diosleguarde, Guadapero, Serradilla, Morasverdes y Ciudad Rodrigo.
La anécdota: la voz popular cuenta que en la zona donde hoy se yergue Tenebrón existió un bosque grande, frondoso y oscuro, tenebroso, al que se le tenía gran respeto. De ahí nació el topónimo. El término vecino de Diosleguarde, dicen, tiene el mismo origen, pues antes de cruzar por el bosque los vecinos bendecían al viajero intrépido.
Monumentos y lugares de interés
La tranquilidad y el paisaje del término municipal de Tenebrón son los principales atractivos con los que cuenta, junto con su interesante oferta de casas rurales donde poder conocer la gente del lugar, sus costumbres y sus leyendas, además de sus platos tradicionales.
- En el recorrido a través del núcleo de Tenebrón existen ejemplos conservados de arquitectura tradicional.
- Dada la cercanía se recomienda la visita a la villa histórica de Ciudad Rodrigo.
Fiestas y tradiciones
- Del 24 al 28 de agosto se organizan las fiestas en honor a San Ceferino, donde se realizan distintos eventos tales como bailes populares, juegos y competiciones.