Las Mondas son las fiestas que se celebran en el municipio castellano de Talavera de la Reina el sábado posterior a la Semana Santa.
Están declaradas de Interés Turístico Nacional.
El domingo siguiente al de Resurreción, el alcalde de Talavera recibe a diversos caballeros que después llevan uno de ellos floridos a plazas y puertas de iglesias de la ciudad.
Durante la semana que sigue, se producen distintos actos conmemorativos, lúdicos y culturales, que van desde fiestas populares por barrios hasta festejos con encierros taurinos.
El sábado por la mañana se celebran correrías con gigantes y cabezudos y máscaras por las calles de la ciudad. Por la tarde, el alcalde recibe en el ayuntamiento a todos sus homólogos de las Tierras de Talavera con los que intercambia el bastón de mando. Posteriormente el cortejo de alcaldes, junto con otros invitados, se encamina desde la Plaza del Pan hacia la Basílica del Prado acompañado por carrozas, personas ataviadas con los trajes típicos de cada localidad y los preceptivos regalos. El cortejo lo cierra un carrito tirado por dos carneros, que porta la ofrenda de la pedanía de Gamonal.
Cada localidad lleva ofrendas —cerámica, flores, dulces— a la Virgen del Prado. Una vez dentro de la Basílica, el alcalde de Talavera hace en representación de todos los presentes una ofrenda a la Virgen del Prado y le otorga el bastón de mando de la ciudad. El acto suele terminar con la entonación del himno de la Virgen del Prado. Durante todo el fin de semana continúan los actos lúdicos con corridas de toros y hogueras nocturnas a la orilla del río Tajo.
Esta fiesta tiene un carácter etnográfico importantísimo, al ser una de las que mejor se conservan desde la época romana en España. Ha sido profundamente estudiada por el profesor miembro de la Academia de la Historia Ángel Ballesteros.
[Wikipedia]