Sucina es una pedanía perteneciente al municipio de Murcia, en la Región de Murcia España. Situada en el Campo de Murcia, en la comarca de la Huerta de Murcia, aunque también se incluye en la comarca agraria del Campo de Cartagena, cuenta con una población de 2.021 habitantes (INE 2010) y una extensión de 65,361 km². Se encuentra a 29 km de Murcia.
Limita con:
al noroeste: Cañadas de San Pedro
al noreste: el municipio de Orihuela
al oeste: Gea y Truyols
al sudoeste: Jerónimo y Avileses
al sur: el municipio de San Javier
La localidad fue fundada en 1744 por el presbítero Don Fernando Baltasar Arteaga, para lo cual donó una hacienda llamada Cañada Sucina que poseía en dicho lugar ofreciendo de modo gratuito tierras de cultivo y solares para viviendas. Al mismo tiempo se fundó una parroquia, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario a la que estaba dedicada la ermita que existía en ese lugar, siendo designado primer cura párroco Don Juan Rubio Blanco, natural de la villa de Tevar en el obispado de Cuenca, Comisario que fue en Murcia del Tribunal de la Inquisición.
Durante el Trienio Liberal (1820 - 1823) Sucina logró convertirse en municipio independiente, incluyendo en su término municipal a Balsicas (de Arriba), Cañadas de San Pedro, Gea y Truyols, Cabezo de la Plata (que actualmente se encuentra en la pedanía de Cañadas de San Pedro) y Jerónimo y Avileses. Sin embargo, en 1823 volvió a depender del Ayuntamiento de Murcia.
Los habitantes residen mayoritariamente en el núcleo de Sucina. El resto se encuentra en caseríos diseminados o al sur en el núcleo de Casas Blancas. En los últimos tiempos han sido construidas en su término grandes urbanizaciones residenciales.