En el límite septentrional de la provincia de Soria (en la Comunidad Autónoma de Castilla y León), encontraremos situado el término municipal de Sotillo del Rincón, territorio fronterizo con los pueblos meridionales de La Rioja, formando parte constituyente de la comarca de El Valle.
A una altitud de más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, Sotillo del Rincón cuenta con un clima suave y generoso en los periodos estivales, pero con temperaturas muy bajas durante los inviernos, característica propia del clima continental de la región.
El conjunto se extiende sobre una superficie de algo más de 60 kilómetros cuadrados y está compuesto por varios núcleos de población como Aldehuela del Rincón o Molinos de Razón. A 30 kilómetros de la capital, Sotillo del Rincón cuenta en la actualidad con una población de unos 200 habitantes, aunque la cifra se eleva durante las visitas en los meses de verano. El pueblo se ha estructurado en dos barrios diferentes separados por la carretera principal.
La anécdota: J.J. Benítez hace referencia a la casa Azul del Barrio de Abajo de Sotillo del Rincón en su obra Sueños de Lucifer.
Monumentos y lugares de interés
- Rutas a través del entorno natural de la zona por la Sierra de Urbión y la Sierra Cebollera, donde disfrutar de actividades al aire libre.
- Visita a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Natividad, en el Barrio de Arriba, que data de principios del siglo XX.
- Ermita del Santo Cristo del Humilladero.
- Rutas hasta la zona de baños del río Razón.
Fiestas y tradiciones
- En Sotillo es típico comer un guiso con manteca de vaca en rollo y degustar los embutidos de la fábrica Sotillo.
- Popularmente se conoce a los habitantes del lugar como "bardaleros". Ello proviene de la antigua costumbre de otros siglos de llevar un serón o bardal en la espalda para recoger cultivo.
- El 18 de septiembre se celebran las fiestas locales del pueblo.