¿Quieres eliminar "Ermita de Nuestra Señora del Mirón" de los lugares donde has estado?No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos.No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)
En el cerro gemelo al del Castillo se encuentra cercana a la muralla la Ermita de Nuestra Señora del Mirón. La fundación de la antigua iglesia según la leyenda se atribuye al rey suevo Teodomiro en el siglo VI; durante la invasión de los árabes fue respetada, y en la reconquista se erigió en iglesia parroquial. Lo que sí es seguro es que ya existía en el año 1270 pues figura como tal, con catorce vecinos, en el censo de Alfonso X el Sabio. Más tarde, por la despoblación de aquel pequeño barrio, se suprimió como parroquia y se agregó a la iglesia de San Clemente, descendiendo a la categoría humilde de ermita. De esta antigua iglesia románica se conserva la sacristía que corresponde al ábside románico reformado en el siglo XV recubriendo el espacio curvo del interior con otro de planta trapezoidal y sustituyendo su antigua bóveda de horno por una bóveda gótica estrellada.
La hermandad de Nuestra Señora del Mirón estaba hermanada con la de San Saturio llegando a salir en procesión de rogativas varias veces en 1630. Cuando se levantó la nueva ermita de San Saturio en 1703 se quiso hacer lo mismo con Nuestra Señora del Mirón. Se echó abajo casi toda la iglesia menos el ábside, que hoy es sacristía, edificándose una nueva, más suntuosa y dentro del estilo típico del siglo XVIII, acabándose en 1745. Diez años más tarde, para concretar aún más el hermanamiento de ambas ermitas, se construyó sobre una columna la figura de San Saturio. Todo ello se hizo con aportaciones de fieles y de pueblos colindantes según reza en la cúpula.