Encontramos el municipio vallisoletano de Siete Iglesias de Trabancos situado en la franja suroeste de esta provincia, a una altitud media de 700 metros sobre el nivel del mar y formando parte integrante de la comarca de Tierra de Medina.
En la actualidad son cerca de 560 habitantes, conocidos como arroperos, los que conforman la población total de este término, los cuales se organizan y distribuyen sobre un territorio que ocupa unos 64 kilómetros cuadrados aproximadamente.
La anécdota: el topónimo debía hacer referencia al número de iglesias que constituían la villa medieval que nos ocupa y su ubicación próxima al río Trabancos que pasa por la localidad.
Monumentos, rutas y lugares de interés
- Iglesia parroquial de San Pelayo, uno de los siete templos que había en la zona en la Edad Media.
- Ermita del Cristo del Humilladero, ubicada al inicio de la localidad.
- Un antiguo castillo en ruinas nos ofrece información sobre su posición estratégica y orígenes, además de otras evidencias, que se sitúan en torno a los siglos XI y XII.
- En los subterráneos del Castillo de Siete Iglesias se construyeron bodegas para mantener constante la temperatura del vino.
- Ruta Interior Tierras de Medina, que pasa por núcleos como Alaejos, Nava del Rey, El Campillo, Bobadilla del Campo o Valascálvaro.
Fiestas y tradiciones
- El tradicional Día de los Casados tiene lugar durante los días 20 y 21 de enero, San Sebastián.
- Fiestas patronales en honor a San Pelayo celebradas durante varios días a partir del 26 de junio y donde se organizan verbenas, bailes, encierros taurinos y una procesión.
Población:
474
INE 2017