Este Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara ocupa una superficie de 117.898 hectáreas en el cuadrante noroccidental de la Provincia de Guadalajara, en el sector más oriental del Sistema Central.
Engloba a las sierras de Ayllón y de Pela, entre otras menores, y al Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, la Reserva Natural del Macizo del Pico del Lobo-Cebollera, la reserva fluvial del Río Pelagallinas, entre otros espacios naturales de la zona.
Tiene un relieve accidentado. Aquí se encuentran las tres cumbres de mayor altitud de Castilla-La Mancha: el Pico del Lobo (2.273 m), el Cerrón (2.199 m) y la Peña Cebollera Vieja o Tres Provincias (2.129 m).
Su clima, variado, ha dado formaciones boscosas muy diversas con presencia de hayedos, quejigares, pinares de pino silvestre, enebrales, encinares, etc.
Del mismo modo, la Sierra Norte de Guadalajara goza de una riqueza faunística notable: águila real, el halcón peregrino, el buitre leonado o el búho real y mamíferos como el corzo, el lobo, el zorro, la gineta o el gato montés.