La Sierra de San Vicente se encuentra al noroeste de la provincia de Toledo, en el límite con las de Madrid y Ávila, entre los valles de los ríos Tiétar y Alberche. La altura máxima de esta sierra llega a casi los 1.500 metros.
La comarca recibe la denominación de Sierra de San Vicente a causa de la tradición de que en una cueva vivieron los santos Vicente, Sabina y Cristeta, que eran hermanos y se escaparon de Talavera de la Reina huyendo de las persecuciones de un gobernante romano llamado Diocleciano. Marcharon a Ávila esperando escapar, pero fueron martirizados y se encuentran en la actualidad enterrados en la espléndida iglesia románica de San Vicente.
En esta comarca se puede hacer senderismo a través de la Senda Viriato GR (Gran Recorrido), que une todos los municipios de la Sierra, todos de gran de riqueza histórica y etnográfica. Además se puede degustar una cocina tradicional como los salmorejos, las patatas de puchero, el cocido con aliño, las orejas a la salsa, las migas, la chanfaina o los asados de cochinillo.