El Parque Natural de la Sierra de Grazalema, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, es uno de los parques naturales más interesantes de España y el primero que obtuvo la denominación en Andalucía. Se asienta en el extremo oeste de la Cordillera Subbética y acoge a catorce municipios, nueve de la Sierra de Cádiz y cinco de la Serranía de Ronda en Málaga.
La naturaleza del parque es impresionante. Los paisajes karsticos que origina la base caliza crean rincones tan singulares como la Cueva del Gato, la Cueva de la Pileta, la Garganta Verde, la Garganta del Bocaleones, el Salto del Cabrero, los Llanos del Republicano y la Garganta del Cupil. Un entorno para recorrer y disfrutar a través de sus numerosas rutas, practicando senderismo o mediante visitas guiadas culturales y naturales.
La fauna y la flora del parque son de gran interés y no menos lo son sus pueblos. Entre sus municipios se cuentan hasta seis lugares declarados Conjuntos Históricos: Zahara de la Sierra, Benaocaz, Grazalema, Algodonales, Ubrique y Ronda. Además, muchas de sus localidades están incluidas en la conocida Ruta de los Pueblos Blancos. Yacimientos prehistóricos, restos romanos y muestras medievales completan el mosaico natural y artístico del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.