Es un pabellón construido para la Exposición universal de Sevilla en 1992, proyectado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra.
El museo consta de una primera sala, la de mayor extensión, en la que las luces y el sonido transportan al visitante al océano, recorriendo diferentes puntos en los que conocer las vidas de personajes históricos que han sido recopiladas en el Archivo de Indias.
En la segunda sala se presenta un mural de varios metros de largo diseñado y realizado por el pintor Gabriel Pacheco donde se cuenta la historia de la navegación y los cambios realizados en los buques desde el siglo XVI hasta hoy. Se muestran serie de maquetas que formaron parte del contenido expositivo del Pabellón durante la Exposición Universal, restauradas para la ocasión.
En la tercera sala, denominada "La vida a bordo", se expone una serie de juegos para conocer de primera mano los oficios de los marineros, la bomba de achique, el timón, cómo manejar el velamen y otros elementos de la navegación.
Por último, con vistas al río, dos grandes pantallas táctiles con diferentes imágenes históricas de la ciudad de Sevilla. Navegando por las imágenes es posible conocer la evolución de la ciudad y su relación, fundamental, con el río Guadalquivir.
De regreso al exterior, tras visitar el Pabellón, la Torre Schindler cierra la visita con una imagen panorámica de la ciudad.
[Wikipedia]